La cabra siempre tira al monte


La cabra siempre tira al monte

Y para hoy, una nueva expresión relacionada con las cabras, esas grandes amigas del refranero español.

Después de explicar en su día lo que significaba hacer la cabra, hoy vamos a intentar relatar el sentido que tiene la expresión española de hoy: la cabra siempre tira al monte.

Todo bicho viviente, por lo general y en este caso no sólo aplicable a los humanos, sino también a los animales, solemos tener un cariño especial a nuestros orígenes. En unos casos puede ser al lugar en el que nacimos, en otros a nuestra cultura, a nuestras costumbres, a nuestros instintos… o a todos ellos. Pues bien, lo que quiere decir la frase de hoy es que, aunque abandonemos nuestros orígenes en algún momento de nuestra vida, hay algo más fuerte que nuestra propia voluntad que nos hace volver o querer volver a ellos.

Como hoy estoy un poco filosófica en mis explicaciones, voy a intentar dar más detalles sobre el significado con unos cuantos ejemplos.

Ejemplo 1. Un mallorquín (habitante de la isla de Mallorca, España) que en un momento de su vida se va de la isla para encontrar un mejor trabajo, desarrollarse personalmente, conocer otros lugares, seguro que en algún momento de su vida quiere volver a su isla natal. Y os preguntaréis ¿por qué? Pues porque la cabra siempre tira al monte.

Ejemplo 2. Intentamos domesticar a un zorro. Es posible que durante mucho tiempo sea más o menos dócil y “se porte bien” pero un día, tendrá delante una gallina e irá a atacarla y a matarla porque el instinto es más fuerte que lo que haya podido aprender después. Y ¿por qué? Porque la cabra siempre tira al monte.

Ejemplo 3. ¿Y qué me decís de ese chico que siempre ha sido un bala perdida y que parece que ha ido mejorando y se porta mejor? Pues que probablemente en cuanto se le presente la ocasión volverá a beber, a drogarse… qué se yo… Porque la cabra siempre tira al monte.

Qué le vamos a hacer… la vida es así. Nuestros instintos son más fuertes que nada y no podemos evitarlo. Aunque yo pienso ¿y qué, acaso es malo?

Gracias a Yoann Grange por la foto del post de hoy.

About these ads
Acerca de

Bienvenidos a mi pequeño rinconcito para la preservación del conocimiento popular. Siento decepcionaros si os digo que no soy ninguna experta en la materia, ni soy filóloga, ni una avanzada estudiante, simplemente me gusta la variedad lingüística, el vocabulario, los refranes y todas estas expresiones que, poco a poco, se van perdiendo en el olvido y aquí intento explicarlas de una forma amena y un tanto divertida, apta para locales y foráneos. Muchas gracias por vuestros comentarios y colaboraciones.

Publicado en animales, aprender español, cultura, curiosidades, dichos, educacion, erasmus, español, expresiones, expresiones españolas, frases, idiomas, lenguaje
9 comentarios el “La cabra siempre tira al monte
  1. Elelias dice:

    Parafraseando otra expresión española:…y si la cabra no tira para el monte…el monte tira para la cabra.

  2. VBlogger dice:

    Jeje. Gracias y un beso!

  3. [...] La cabra siempre tira al monte-сколько волка не корми,все равно в лес бежит [...]

  4. [...] La cabra siempre tira al monte-сколько волка не корми,все равно в лес бежит [...]

  5. Orlando Coriano dice:

    Si todas las cabras tiraran eventualmente pal monte no sería noticia. Definitivamente con Dios se pueden vencer los instintos. No quiere decir que critico el refrán que es muy cierto.

  6. Alvaro dice:

    Todo estaba bueno hasta que dijiste “nuestros instintos son mas fuertes que nada”, si podemos ir contra ellos porque no siempre son buenos. Saludos.

  7. [...] pregunta ¿qué quiere decir “quedarse a cuadros“? o ¿por qué ha dicho ese que “la cabra siempre tira al monte“? Primero nos echamos unas risas, pero en cuanto vemos que un extranjero usa alguna de [...]

  8. […] avaricia rompe el saco La cabra siempre tira al monte La esperanza es lo último que se pierde La gota que colmó el vaso La media naranja La pescadilla […]

  9. Maly dice:

    Xd esa expresion * $$$$$$$$

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 932 seguidores

%d personas les gusta esto: