No hay peor ciego que el que no quiere ver


He aquí una expresión que tal vez os sea un poco difícil de entender pero que, en cuanto desveléis su significado, os daréis cuenta de que estáis rodeados por gente que coincide exactamente con ella.

Hay gente que se empeña en no querer ver la verdad, ya sea porque le da miedo, porque no le gusta o porque simplemente está mejor creyendo sus propias mentiras.

Por ejemplo, un jefe que no quiere ver que sus empleados están descontentos con la forma en que dirige el departamento. Va viendo como poco a poco sus empleados bajan su rendimiento o poco a poco van abandonando la empresa, pero el jefe no quiere admitir que hay un problema y ni pregunta a nadie si se plantea que él pueda ser el problema.

Ejemplo 2. Unos padres que aunque ven que sus hijos cada día sacan peores notas en el colegio, pero ellos siguen pensando que sus hijos lo tienen todo, que no necesitan nada y que están bien. Es posible que sus hijos se sientan desatendidos por sus padres, que se dejen llevar por las drogas o por las malas compañías, pero los padres no quieren ver que sus hijos puedan tener ningún problema.

Ejemplo 3. Una persona que va a un médido quien le dianostica una grave enfermedad y sólo piensa que el médico no tiene ni idea, por lo que cambia de médico o directamente no le hace caso y no se deja curar.

Pues bien, cualquiera de las personas que hemos comentado realmente se pone una venda ante sus ojos para no ver la realidad, ya sea porque le tienen miedo o porque no la quieren ver, pero realmente están ciegos. Y decimos que realmente son ciegos porque no quieren ver, no porque tengan ninguna discapacidad congénita (de nacimiento) que les impida ver, sino porque no quieren. Por eso decirmos que no hay peor ciego que el que no quiere ver.

Ahora bien, tened en cuenta que, aunque intentéis esconderos de ella, la realidad está ahí y por intentar evitar los problemas, no los solucionaréis, así que es mejor enfrentarse a ellos y dedicarles los 5 sentidos.

About these ads
Acerca de

Bienvenidos a mi pequeño rinconcito para la preservación del conocimiento popular. Siento decepcionaros si os digo que no soy ninguna experta en la materia, ni soy filóloga, ni una avanzada estudiante, simplemente me gusta la variedad lingüística, el vocabulario, los refranes y todas estas expresiones que, poco a poco, se van perdiendo en el olvido y aquí intento explicarlas de una forma amena y un tanto divertida, apta para locales y foráneos. Muchas gracias por vuestros comentarios y colaboraciones.

Publicado en aprender español, cultura, curiosidades, dichos, educacion, erasmus, español, expresiones, expresiones españolas, frases, idiomas, lenguaje, refranes
21 comentarios el “No hay peor ciego que el que no quiere ver
  1. yoanngrange dice:

    Vamos, o sea que Un ciego que hace el Sueco y que tira al monte… lo tiene mal, no ?

  2. VBlogger dice:

    Más bien lo tiene fatal.

  3. marcoss. dice:

    podria ser un ejemplo este?

    cuando alguein es muy buena persona y el hace el bien y es guapopero en cambio la gente que le rodea le ven como a alguien que no tiene nignun fondo, por envidia, que no es nada interesante… todo por rabia.

    podria ser la gente los ciegos??
    yo digo que si no?

    NO HAY PEOR CIEGO QUE EL QUE NO QUIERE VER

  4. anonima dice:

    bueno,tambn es,k no keremos ver al k insulta a los otros,a palabras necias,oidos sordos.

  5. niurka dice:

    eso es como si tu mismo kieres meterte una mentira sabiendo la verdad o la realidad de lo que vives x eso no hay peor ciego que el que no kiere ver…

  6. saez dice:

    la religion catolica es un plagio de la mitologia egipcia,
    abrid los ojos

  7. Asd dice:

    Hay gente que no quiere saber la verdad, y prefiere ser engañada.

  8. jose dice:

    En ocasiones piensas q una persona t ama … y t es tan duro reconocer q no es asi q prefieres sguir engañandot.a ti mismo
    ..

  9. alex dice:

    La naturaleza de las personas intenta evadir los problemas y así trasladar la culpa de un error por ejemplo a otras causas que nos sean por ejemplo la conducta de la persona misma.
    El ciego es la persona que no quiere admitir (ver) los proprios errores.

  10. ANNY dice:

    ESTO SIEMPRE PASA Y MAS ENTRE PAREJAS QUE NO QUIEREN ADMITIR DE QUE EL NOVIO NO ES UN SANTO JAJAJAJAJA

  11. Nicolás dice:

    Aunque esta frase muchas veces se utiliza como un insulto, más que como una critica constructiva.

    Además cuando uno dice esta frase, no necesariamente es verdad. Daré un ejemplo:

    2 personas discuten entre si, uno es creyente en dios, y el otro es ateo. El creyente le dice al ateo “no hay peor ciego que el que no quiere ver”, explicandole que no debería ser ateo, que hay muchas razones del porque dios debería existir, como la existencia de la biblia, de la iglesia, etc. Pero el ateo le dice al creyente “no hay peor ciego que el que no quiere ver”, diciendole que no debería creer en dios, que realmente es todo una mentira como el viejo pascuero, o solo mitos como los dioses romanos (zeus, afrodita, etc).

    En resumen, esta frase es más bien subjetiva, (depende mucho de la persona de quien lo diga).

  12. poli dice:

    LO SEGURO ES QUE QUIEN LA DICE CEE TENER LA RAZON!

  13. Loreto dice:

    Ejemplo… Tu pareja te engaña, te diste cuenta de ello… encontraste cartas mensajes o cualquier cosa que la involucra en una infidelidad… pero, te haces el ciego y no asumes la realidad del engaño y continuas como si nada… con la relacion. Tal vez con excusas de auto culpa…

  14. Charito y Flor dice:

    Yo conozco, otro refrán mi abuelita lo decía, no sé si es utilizado hoy en día “Al enemigo puente de plata y barca de oro”, me gustaria de conocer un refrán similar a este en ingles

    Muchas Gracias

  15. [...] se mide en número de visitas, la más consultada ha sido “no hay peor ciego que el que no quiere ver” (tengo que decir que, personalmente, me sorprende bastante, aunque me parece una expresión [...]

  16. Quería preguntarme si en ejemplo n.2, cuando escribe usted: ‘Unos padres que AUNQUE ven… ,PERO ellos siguen…’ porque como así se no puede escribir por ejemplo en inglés e otras idiomas.
    También en ejemplo 2 es posible usar ‘ningún’ en: ‘…los padres no quieren ver que sus hijos puedan tener ningún problema.’ es que yo pondría ‘algún’ o ‘un’ en el lugar de ningún. Pero estoy aprendiendo y no estoy seguro ni poco, no quería insultar usted o algo así.

  17. […] que puedas hacer hoy No es oro todo lo que reluce No faltaría mas No hay mal que por bien no venga No hay peor ciego que el que no quiere ver No me extraña No pegar ojo No por mucho madrugar, amanece más temprano No se hizo la miel para la […]

  18. martha dice:

    Un ciego que quiere ver es malo porque está ciego y por más que quiere no va a poder ver, pero un ciego que no quiere ver, es peor.

  19. Juesing dice:

    Si señor, totalmente de acuerdo, se puede decir más alto pero no mas claro, me gusta la camiseta de fútbol Barcelona.

  20. andreina dice:

    pues tienes toda la razon cuando queremos alguien no queremos aceptar la verdad

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 933 seguidores

%d personas les gusta esto: