Ser más caro el collar que el perro


Bueno, ya que hemos dedicado esta semana un pequeño espacio para el mejor amigo del hombre, vamos a terminar la semana con otra expresión española que utiliza al perro como elemento original para simblizar algo.

Cuando se dice que sale más caro el collar que el perro es cuando algo cuesta poco pero todo lo que necesitamos para tenerlo, mantenerlo, instalarlo, etc., sale incluso más caro que el objeto original o que todos los gastos que conlleva, no compensan. Con un par de ejemplos, lo veréis enseguida.

Ejemplo 1:
Juan: Acabo de encontrar un chollazo por Internet. He visto una zapatillas Nike que normalmente cuestan 100€ por tan sólo 70€. Estoy súper entusiasmado.

Pepe: ¿Y cuánto te cuestan los gastos de envío?

Juan: Me cobran 25€ por gastos de envío y tengo que ir a 100 kilómetros de mi casa a ir a recoger el paquete a la empresa de mensajería. Después tengo que pagar una pequeña suscripción a la página de 10€ y me cobran 5€ más por uso de tarjeta de crédito. Pero nada más.

Pepe: Pues chico, te va a costar más el collar que el perro.

Ejemplo 2: Imaginad que encontramos unos billetes de avión por tan sólo 20€ para ir de Barcelona a Madrid. Barato, ¿verdad? Pero si resulta que llego a Madrid a las 11 de la noche, tengo que coger un taxi para llegar al hotel y pagar una noche de hotel sin haber disfrutado nada de Madrid ese día, pues… nos sale más caro el pan que perro. Porque para aprovechar ese billete de tan sólo 20€ a lo mejor me tengo que gastar 120€ más que de otra forma no hubiese hecho falta gastar.

Así que nada, como a veces lo barato sale caro, calculad bien los costes reales de las cosas. No vaya a ser que os salga más el collar que el perro. Buen fin de semana!!!

12 comentarios en “Ser más caro el collar que el perro

  1. Diek

    Vaya!!! Lo barato sale caro!! No siempre pasa pero a quien le ocurre siempre recuerda esta expresión.
    Eso sí, el hombre es el único animal que tropieza 2 veces en la misma piedra y, por tanto, nos volvemos a arriesgar con lo barato, que alguna vez sale bien!!
    Saludos

    Responder
  2. vyrz

    Nunca la había oído. La verdad es que a veces crees que tienes el chollazo del siglo, y el que ha hecho el chollo han sido contigo.

    Besos. 🙂

    Responder
  3. VBlogger Autor

    Diek. Tienes toda la razón. Hay que ir con ojo con las cosas baratas.

    Vyrz. Me alegro de que descubras nuevas expresiones! Y sí, hay gente muy mala por el mundo. Besos guapísima! 🙂

    Responder
  4. Aire~~Azul

    Buenos días.

    Me dí cuenta que me había confundido al poner este post… La culpa la tiene mi despiste y mi mala costumbre de abrir muchas páginas al mismo tiempo. Si los adminsitradores deciden borrarlo, pues, muy bien. Y si lo dejan, muy bien también, así les dará por sonreír a los que visitan este sitio tan interesante.

    Un saludo desde Toulouse, Francia

    Responder
  5. turko

    hola , me ha echo mucha gracia vuestro blog, os dejo una adaptación argentina de la frase que me parece un poco mas adecuada, «a la final te ha salido mas caro el collar que el perro» de la expresión original no me termina de cuadrar lo del «pan», alguien sabe el porque? saludos!

    Responder
  6. Pingback: Expresiones Españolas | Yo enseño español, ¿y tú?

  7. Sarah

    Alguien mencionaba algo sobre gente mala, y me parece que ahí aplica muy bien esa frase. E visto personas forradas con ropa cara pero con sentimientos muy baratos, y ahí yo aplicaré «es más caro el collar que el perro»

    Buen día! ☺️

    Responder

Deja un comentario