Adonde fueres haz lo que vieres


Es posible que muchos de los estudiantes que hayan decidido participar en el programa Erasmus este año ya estén en su lugar de destino y si alguno de vosotros cae por primera vez en este blog… BIENVENIDOS!

Hoy, además de explicar un nuevo refrán español, os voy a dar un consejo que seguro que os será muy útil, estéis en el lugar en el que estéis, aunque es solamente un consejo o sugerencia, luego ya cada uno que haga lo que quiera ;)

En español decimos lo de adonde fueres haz lo que vieres o lo que es lo mismo, allá donde vayas haz lo que veas (sé que la primera estructura es mucho más complicada y rara que la segunda, pero como tiene rima, queda más elegante usarla). Aunque supongo que con la segunda forma de decir la frase de hoy ya habréis entendido más o menos lo que quiere decir, para estar totalmente seguros os diré que este dicho no es nada más que una sugerencia para que a las personas que salen de su entorno habitual les resulte más fácil ser aceptadas en su nuevo destino. Es bueno observar las costumbres del lugar para saber cómo comportarse o qué hacer ante cualquier situación (por lo menos al principio, hasta que cojais confianza).

Si algunos de vosotros habéis viajado desde algún país de Europa hacia España, pronto observaréis que tenemos algunas costumbres diferentes a las vuestras, y aunque al principio algunas de ellas os resulten “raras”, muy pronto las veréis de forma natural. Así que nada, si no sabéis cómo actuar ante una determinada situación, cómo vestiros, cómo saludar a la gente, etc., observad lo que hace la gente a vuestro alrededor, seguid su ejemplo y así seguro que no actuareis de forma inapropiada. Por lo que si veis una fiesta como la que se están pegando los de la foto de abajo, uniros a ella! Como ya dije en su día, carpe diem y a vivir, que son dos días!

Y bueno, os dejo con una foto de Yoann Grange, un antiguo estudiante Erasmus, durante las fiestas de San Jorge en Cáceres.

Adonde fueres haz lo que vieres

About these ads
Acerca de

Bienvenidos a mi pequeño rinconcito para la preservación del conocimiento popular. Siento decepcionaros si os digo que no soy ninguna experta en la materia, ni soy filóloga, ni una avanzada estudiante, simplemente me gusta la variedad lingüística, el vocabulario, los refranes y todas estas expresiones que, poco a poco, se van perdiendo en el olvido y aquí intento explicarlas de una forma amena y un tanto divertida, apta para locales y foráneos. Muchas gracias por vuestros comentarios y colaboraciones.

Publicado en aprender español, cultura, curiosidades, dichos, educacion, erasmus, español, expresiones, expresiones españolas, frases, idiomas, lenguaje, refranes
17 comentarios el “Adonde fueres haz lo que vieres
  1. Yoann dice:

    Alli, nosotros deciamos: “Adonde vayamos, fiesta haremos !”

  2. Geronimo dice:

    Mi padre decía siempre esa frase, pero nunca la compartí.

    Si veo que se están matando a golpes?? me agrego a la pelea??

    Creo que uno debe ser fiel a uno mismo! esa es la mejor manera de que te acepten.. Tal como uno es..

    Saludos

  3. Léitrac dice:

    Si lo que haces no perjudica al resto, no veo qué hay de malo actuar como uno más desenvuelto se sienta. La intolerancia no debe combatirse con sumisión. Es decir, hay que aceptar otras formas de hacer una misma cosa y no esperar a que los recién llegados acepten la nuestra como única y verdadera.

  4. Mariona dice:

    Mi profesor siempre dice este refran y no lo entiendo!!

    Gracias, ahora si lo entiendo

  5. 4 everalone dice:

    hola holita vecinito
    me has ayudado mucho!!que buen vecinito eres y lo de vecinito lo digo enserio
    gracias y adiosito!!! =D

  6. 4 everalone dice:

    hola holita vecinito
    me has ayudado mecho!!!que mejete eres y lo de vecinito lo digo enserio
    gracias y adiosito!! =D

    • 4 everalone dice:

      vaya lo he puesto dos veces!!
      jajajj estoy fatal!!!
      adiosito
      y como alguien se meta conmigo se las vera conmigo y no penseis en que nunca podre porque no os conozco porque en realidad se quienes soys y siempre os vigilooooo!!muajajajajja
      adiosito vecinitos!!

      • 4 everalone dice:

        lo decia de broma !!
        a que soy gracios@
        bueno si os he molestado lo siento!!!
        me largoo
        paz! :)

  7. elliott dice:

    en inglés decimos “when in rome…(do as the romans do).”

  8. lau dice:

    osea encerio me ayudaste mucho hay te adoro erez lo maximo que padre, gracias a ti he acabado mi tareita bye,…………………………………………………………………………….

  9. [...] Adonde fueres haz lo que vieres-Не нашла похожего выражения.У каждой страны свои обычаи у делай так,как делают в этой стране( городе,местности,семье) [...]

  10. [...] Adonde fueres haz lo que vieres-Не нашла похожего выражения.У каждой страны свои обычаи у делай так,как делают в этой стране( городе,местности,семье) [...]

  11. […] rey muerto, rey puesto A todo cerdo le llega su San Martín A vivir que son dos días A wet blanket Adonde fueres haz lo que vieres Agua que no has de beber déjala correr Ahogarse en un vaso de agua Ahuecar el ala Al pan, pan y al […]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 935 seguidores

%d personas les gusta esto: