Hoy por ti mañana por mí


He aquí una de esas frases que seguro que más de una vez escucharéis. Lo mejor de todo es que no guarda ningún significado oculto (ya que expresa claramente lo que quiere decir). Lo más aburrido de todo es que nos dará muchas oportunidades para hacer juegos de palabras, averiguar su origen, etc., pero como esto es una recopilación de expresiones españolas en general… tiene que haber de todo! Así que… empezamos!

Lo de hoy por ti mañana por mí se basa en la necesidad que tenemos las personas de otras personas. La gente siempre necesita a otras personas para hacer cosas (algunas pueden hacerse de forma individual, pero otras, es mucho mejor hacerlas con otras personas o por lo menos compartirlas).

Sin intención de ser moralista (es decir, imponer ninguna orden de que seáis buenos), el mundo es mejor si nos ayudamos los unos a los otros y siempre está bien ayudar a la gente que tenemos a nuestro alrededor porque nunca sabemos si el día de mañana les podemos necesitar nosotros a ellos. Es decir, aunque sólo sea de forma egoísta (por si el día de mañana tú necesitas la ayuda de otro), es mejor ayudar cuando tenemos la oportunidad que no hacerlo.

Pues bien, de todo eso trata la expresión española de hoy: hoy por ti y mañana por mí, significa que hoy te ayudo yo y mañana (no literalmente, sino que puede ser cualquier día en el futuro) me ayudas tú. Así que cuando le hagáis un favor a alguien (o ayudéis en general a otra persona) y os dé las gracias, podéis responderle con un “hoy por ti y mañana por mí” (para hacerle ver que si otro día necesitáis un favor de esa persona, contáis con ella para que os ayude).

¿Ha quedado más o menos claro? Espero que sí!

Y bueno, para dar buen ejemplo, a continuación os incluyo una preciosa imagen de Venezia de noche para alegraros el día. Hoy por vosotros, y mañana… ¿quién sabe? ;)

Venezia

Dedicado a Yoann Grange por cederme esta foto tan bonita.

About these ads
Acerca de

Bienvenidos a mi pequeño rinconcito para la preservación del conocimiento popular. Siento decepcionaros si os digo que no soy ninguna experta en la materia, ni soy filóloga, ni una avanzada estudiante, simplemente me gusta la variedad lingüística, el vocabulario, los refranes y todas estas expresiones que, poco a poco, se van perdiendo en el olvido y aquí intento explicarlas de una forma amena y un tanto divertida, apta para locales y foráneos. Muchas gracias por vuestros comentarios y colaboraciones.

Publicado en aprender español, cultura, curiosidades, dichos, educacion, erasmus, español, expresiones, expresiones españolas, frases, idiomas, lenguaje, refranes
37 comments on “Hoy por ti mañana por mí
  1. Yoann Grange dice:

    Gracias,
    Hoy por mi…
    Mañana quien sabe !

  2. lamanzanadigital dice:

    Qué idea tan bonita para un blog. Hasta yo he estado buscando una expresión… no soy muy ducha en refranes :P
    Saludos de una aficionada a pegarse a los Erasmus!

  3. Como un catalan diria “Just a a la fusta”. Entro en tu blog y el primer refrán que me encuentro es “Hoy por ti mañana por mí”, no se si es una casualidad de la vida, pero…

    Estoy 100% de acuerdo con lo que escribes: La gente siempre necesita a otras personas para hacer cosas (algunas pueden hacerse de forma individual, pero otras, es mucho mejor hacerlas con otras personas o por lo menos compartirlas). :)

    Saludos

  4. Yoann Grange dice:

    Oye, qué pasa con el blog.
    Tienes la audiencia en la expectativa.
    Otra, otra, otra…

  5. Foro Erasmus dice:

    Hola! Muy bonita la foto y muy bonita Venecia!

    Hemos comenzado un foro erasmus que sirva como punto de reunion e informacion para todos los erasmus en otros paises. Nos gustaria que participaras… cuantos mas erasmus seamos , mas facil nos resultara a todos… el foro es: foroerasmus.com

  6. “Tira la piedra y esconde la mano”.
    “Dios aprieta, pero no ahoga”.
    “Más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer”.
    “Caer como el culo”.

    Era por aportar alguna.

  7. Yoann Grange dice:

    Hola,

    ¿ Qué pasa con este blog ?

    Ya no publica ninguna foto mia.

    ;D

  8. Amapola dice:

    Dónde está usted? Le echo de menos. No me apetece empezar el día sin una visita a su blog.

  9. betty! dice:

    hooola!!! me encanta tu blog, acabo de descubrirlo y nada más quería felicitarte porque está hecho una joya! un enorme GRAZIE desde Italia jejeje

  10. Diana dice:

    mas..mas…M-A-S!!!!!!!!!!!!! :(

  11. Victoria dice:

    quisiera saber qué significa DIOS CASTIGA PERO NO MUESTRA LA GUACHA

  12. cantueso dice:

    Un amigo acaba de decirme que este dicho (hoy por mi…), lo dicen los cartujos en el entierro de un compañero. Se acercan a su tumba y dicen

    “Hodie tibi, cras mihi.”

  13. tatii dice:

    demas,,

    cachito un capo :D

    cHAu

  14. richard dice:

    muy buen blog
    es algo curioso todo esto
    felicitaciones!!

    Rochard.

  15. Miel dice:

    Aló! Espero que todo marche bien por allá y ojalá que pronto regreses a compartirnos un poquito de sentido dentro de un mundo tan caótico, o al menos decínos si ya no volverás :)

    Saludos!

  16. Maria do Carmo de Ávila dice:

    Hola,
    es la primera vez que veo tu blog. Me encantó y apenas lo descubri.
    Felicitaciones!

    Maria

  17. ale dice:

    hola,parece que desde hace algunos meses no escribes mas! he encontrado tu blog porquè manana tengo el examen DELE y necesito prepararme en expresiones tambien.he vivido en Jaèn algunos meses(yo soy italiana) y de verdad me ha encantado,como toda Espana y el espanol.
    algunas expresiones que no he encontrado y que creo puedan ser anadidas:
    de mala leche
    la cana de espana
    no tener ni un duro
    estar a gusto
    apanado
    bien dado!
    un besito

  18. Nancy dice:

    ¿Cómo sabes que todas las expresiones son españolas??? es una buena pregunta… respondela por favor

  19. zajala dice:

    siempre he estado deseando a aprender refranes,palabras cotidianas,hoy por fin lo he encontrado,me ha gustado mucho sus escritos,espero que lo sigas haciendo.

  20. operario dice:

    muy guapo e interesante el blog!! Me gustaria citarte en una revista en la que colaboro, siempre con tu aprobación :) Saludos!!
    operario.msf [arroba] gmail.com

  21. operario dice:

    Hola! Bueno, igual he dicho mucho al decir “revista”, sería mas un fanzine, jeje. Aqui el blog de este fanzine atemático: http://canaydestapa.blogspot.com/ Me gusta mucho tu blog, se aprenden cosas interesantes de la lengua. Ya pensaré la manera de llevar tu blog al papel :) o quizás tu podrías hacerlo. Por ejemplo, esta misma entrada quedaría muy bien tal cual.
    Saludos!

  22. Fable dice:

    felicitaciones por tu blog, muy interesante. Un saludo de Italia (y ademas cerca de Venecia).

  23. julinho dice:

    sifnica que lo mejor esta por venir sim siquiera saver que vendra

  24. Sara dice:

    Muchas gracias por las explicaciones , k este blgo me sirve (y sirvirá)mucho durante el estudio de castellano ,gracias de nuevo.
    saludos desde Xanghai.

  25. I really like how you share all these useful phrases with us, its super useful, its the kind of stuff you dont get to see in the dictionary, I will share it with my friends on facebook, Thanks,

  26. [...] que sólo antes se hacían tortas o galletas en casa).  Había una regla tácita con aquello de “hoy por ti, mañana por mí”, que hoy en día ya casi no se toma en cuenta. Pero hay cosas para las cuales los vecinos, aún hoy [...]

  27. francisco oyola dice:

    También puedes decir:
    Hoy por ti….. mañana por la mañana.

  28. alexandra dice:

    owwwwwww super liinda la frase y su significado

  29. […] un frío de cojones Hasta el rabo todo es toro Help yourself Hondonadas de hostias Hostia How come? Hoy por ti mañana por mí Hurry […]

  30. esta buena la reflexion de este dicho popular, yo hubiera agregado que si bien es una frase que mucha gente usa con frecuencia, creo que se debe utilizar en un caso donde le hayas hecho un favor importante a la otra persona, justamente porque es hacerle entender al otro que alguna vez requeriremos un favor de la misma importancia.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.000 seguidores

%d personas les gusta esto: