No hay mal que por bien no venga


Hay veces en las que nos pasa algo malo, pero sin embargo, sacamos provecho de ellas para darnos cuenta de algo que nos había pasado totalmente desapercibido. También hay otras veces que, lo que puede ser malo o afectar negativamente a otros, nos puede beneficiar.

Pues nada, si alguna vez os pasa eso, ya sabéis cual es la expresión más acertada: No hay mal que por bien no venga.

Ojalá que la podáis usar mucho, no porque os pasen muchas cosas malas, sino que, cuando os pasen, que por lo menos podáis obtener algún beneficio a cambio.

About these ads
Acerca de

Bienvenidos a mi pequeño rinconcito para la preservación del conocimiento popular. Siento decepcionaros si os digo que no soy ninguna experta en la materia, ni soy filóloga, ni una avanzada estudiante, simplemente me gusta la variedad lingüística, el vocabulario, los refranes y todas estas expresiones que, poco a poco, se van perdiendo en el olvido y aquí intento explicarlas de una forma amena y un tanto divertida, apta para locales y foráneos. Muchas gracias por vuestros comentarios y colaboraciones.

Publicado en aprender español, cultura, curiosidades, dichos, educacion, erasmus, español, expresiones, expresiones españolas, frases, idiomas, lenguaje, refranes
17 comments on “No hay mal que por bien no venga
  1. Emilio dice:

    No tengo claro el significado de ese refrán, es confuso. La interpretación que se le da en ese texto se podría traducir por ‘Todo mal conlleva un bien” aunque sea para otro u otros. Siendo el Español ni lengua materna nunca me he atrevido a usarlo.

    • Daniela dice:

      No es que el mal nos lleve a un bien, es como; “de todas las cosas malas algo bueno tiene que tener”, por ejemplo; vas tarde a el trabajo y de pronto pasa alguien que conoces y te lleva mas rápido, a lo contrario de que fueras en el metro. Es un ejemplo no?.. ahí ya tienes algo, vas tarde (es algo malo), pero te llevan mas rápido (algo bueno)

    • Alvaro dice:

      se entiende PERFECTAMENTE! leelo de otra manera: por cada bien que te venga hay un mal, o no hay mal que por bien no venga. Si es que….

  2. Evelyn dice:

    Es muy bieen , gracias ayudaron acer mi tarea Tank You….!!

  3. sara dice:

    nolose

    x q
    noi me dan
    las
    respuestas

  4. Nicolás dice:

    Se parece a “Lo que no te mata te hace más fuerte”. o “lo que no te mata te fortalece”

    Aunque tiene unas cuantas diferencias, y daré un ejemplo:

    Una persona sale de su casa a trabajar, y al regresar a su hogar se da cuenta que le han robado todo.

    Y ahora el: “no hay mal que por bien no venga”, digamos que el mal es el hecho de perder objetos en el robo, y el bien, es que ladrón tiene más dinero para el. Es decir, el mal es para una persona, y el bien es para otra persona.

    Y el “lo que no te mata se hace más fuerte”, en este ejemplo, solo se ve relacionado a la persona que le robaron. “lo que no te mata” es el robo, y el “te hace más fuerte” es que la persona podrá seguir adelante con la vida, y tendrá más cuidado y quizas mejore la seguridad en la casa.

    • tony argueta dice:

      exelente muy buenooo y exacto :)

    • Victoria Rodriguez dice:

      creo que no es asi tus ejemplos están mal explicados, por ejemplo en el caso de que llegas a tu casa y te han robado todo, lo malo es la perdida material y el bien es que puedes valorar tu vida, y sabes que en realidad nada te ha pasado; porque el dicho se refiere al mal y al bien personal bajo una experiencia vivida, es como ver el lado positivo de todo, en realidad todo en bueno aun que no todo nos sabe dulce

  5. Valentina dice:

    es cuando nos pasa algo feo y despues recibimos algo mejor ♥

  6. d dice:

    este no es un comentario de esta pagina pero yo amo a one direction

  7. […] al agua No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy No es oro todo lo que reluce No faltaría mas No hay mal que por bien no venga No hay peor ciego que el que no quiere ver No me extraña No pegar ojo No por mucho madrugar, […]

  8. Mauro dice:

    Incorrectos.

    Las partículas “no”, se eliminan mutuamente.
    Para entenderlo, saquemos los adverbios de negación.
    Queda así:

    “Hay mal que por bien venga”

    “No hay mal que por bien no venga”, es una frase en realidad pesimista. Su mal uso tergiversó su verdadero significado.

    Quiere decir que todo mal procede de un bien. Se usaba para estar atentos: en que un bienestar puede ser interrumplido por una desgracia; o bien no “dormirse en los laureles”.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 999 seguidores

%d personas les gusta esto: