Tener la mosca detrás de la oreja


Como avisé en mi post anterior, tenemos algunas expresiones españolas en las que la mosca es la principal protagonista.

En este caso, nos fijaremos en un aspecto intrínseco (es decir, inseparable) de las moscas. Lo pesadas que son, lo inagotables que son, siempre están ahí, detrás de la oreja y cuando intentas aplastarlas, escapan zigzagueantes para después volver y dejar en nuestros oídos un zumbido que suena a carcajada burlona.

Cuando alguien dice que tiene la mosca detrás de la oreja es que se teme algo, que está mosqueado por algo (je je, otra expresión mosquera), que hay algo que no le deja tranquilo, que tiene el presentimiento de que algo no va o no va a ir bien. También se usa cuando no puedes dejar de pensar en algo, cuando le das muchas vueltas a una cosa y no terminas de resolver. Realmente es como si sintieses que esa cosa que te preocupa zumba en tus oídos y no te deja pensar en otra cosa porque no puedes dejar de pensar en ella.

Si presentís que os van a echar del trabajo, que alguien está tramando algo a vuestras espaldas, que va a suceder algo inesperado… tenéis la mosca detrás de la oreja.

About these ads
Acerca de

Bienvenidos a mi pequeño rinconcito para la preservación del conocimiento popular. Siento decepcionaros si os digo que no soy ninguna experta en la materia, ni soy filóloga, ni una avanzada estudiante, simplemente me gusta la variedad lingüística, el vocabulario, los refranes y todas estas expresiones que, poco a poco, se van perdiendo en el olvido y aquí intento explicarlas de una forma amena y un tanto divertida, apta para locales y foráneos. Muchas gracias por vuestros comentarios y colaboraciones.

Publicado en animales, aprender español, cultura, curiosidades, dichos, educacion, erasmus, español, expresiones, expresiones españolas, frases, idiomas, lenguaje
4 comments on “Tener la mosca detrás de la oreja
  1. [...] por eso). Tiempo atrás ya vimo otras expresiones con este “simpático” animal como tener la mosca detrás de la oreja, por si las moscas o matar moscas a [...]

  2. [...] Tener la mosca detrás de la oreja-беспокоиться думать, о чем-то неприятном [...]

  3. […] of the devil Ten bob Ten cuidado! Tener el mono Tener enchufe Tener huevos Tener la mosca detrás de la oreja Tener la sartén por el mango Tener mala hostia Tener más cara que espalda Tener más cuento que […]

  4. luis guerra dice:

    tener la mosca detrás de la oreja no tiene nada que ver con los insectos, sino con la mecha del mosquete, que la tenían que encender para estar preparados para disparar, y solían ponersela en la oreja como los carpinteros los lápices….

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.000 seguidores

%d personas les gusta esto: