La esperanza es lo último que se pierde


Bueno, empecemos la semana con una buena dosis de ilusión para explicar la expresión española de hoy.

Hay veces en la vida que te ilusionas con algo, a veces fácilmente realizable y a veces no tanto. Pues bien, en esas cosas difíciles, aunque veamos que hay un montón de obstáculos, que veamos que realmente va a ser complicado que se cumpla, siempre tenemos dentro de nosotros una pequeña ilusión (llamada esperanza) que nos hace pensar que realmente lo que deseamos puede cumplirse. Y esa ilusión la tendremos hasta el último momento, por eso decimos que es lo último que se pierde.

Así que es la próxima vez que se acerque un examen y penséis que vais a suspender, que vayáis a una entrevista de trabajo y no sepáis si os van a contratar, que estéis enamorados de alguien y no sepáis si seréis correspondidos, poned toda vuestra ilusión en que vuestros sueños se cumplan y aunque veáis que es muy complicado que así sea recordad que la esperanza es lo último que se pierde.

14 comentarios en “La esperanza es lo último que se pierde

  1. Juanitol

    Yo creo que hay gente que pasa de esperanza. Hay que provocar las cosas y no tener esperanza que pasen. Si no pasan, así no pierdes la esperanza. ¿ Vivir con la esperanza que,… no es como vivir esperando ?

    Responder
  2. VBlogger Autor

    La esperaza de que algunas cosas realmente sucedan es algo inevitable, un sentimiento que pocas veces se puede controlar. La esperanza no sólo es esperar, sino hacerlo con ilusión. En cualquier caso es cierto que no hay que esperar a que todo en la vida te llegue regalado, sino esforzarse por conseguirlo y luchar.

    Responder
  3. francisco

    estoy en totla acuerdo kon el autor, la esperanza es lo ultimo ke se pierde
    y tambien las kosa no llegan solas, hay ke
    buskarlas…
    poniendo todas las ganas. llegara el dia en k toda la esperanza ke tenias, dara sus frutos ^^

    Responder
  4. Moisés

    Antes que nada no hay que confiar a ciegas en esta expresión, ya que esta expresión proviene de la mitología griega.

    Zeus quería vengarse de Prometeo por robar el fuego del Olimpo y ofrecerlo a los humanos mortales, asi que pidió a Hefesto (su hijo, herrero) que creara a partir de barro a una mujer llamada Pandora.
    Zeus ofreció como regalo a Pandora. Prometeo sabia que habia alguna trampa, ya que despues de tales actos, no era lógico que Zeus le haga regalos!
    Pero Pandora, al estar bendecida por Afrodita (entre otros dioses), era una mujer tan TAN tan bella que Prometeo no pudo resistirse a la belleza de Pandora que acabó casándose con ella.
    A Pandora le regalaron los dioses una caja, un baúl muy grande que solo ella podría abrir, pero los dioses no le dijeron que contenía y además le advirtieron de que no debía abrir la caja nunca.

    Después de casarse con Prometeo, sucumbió a la curiosidad «¿Por qué los dioses me hacen un regalo que no puedo saber que es ni tan siquiera disfrutar?» pensó Pandora. y entonces abrió la caja. de la caja empezaron a escaparse «cosas» a una velocidad muy grande, Pandora cerró la caja un poco tarde. Lo que contenía la caja de Pandora era, por así decirlo, las cosas buenas como la salud, la riqueza, la felicidad, el amor, la paz, la armonía, etc.
    El baúl representaba lo que contenía el mundo, a abrir la caja y escaparse estas cosas de ella, desaparecían del mundo, y este sucumbió a las guerras, el hambre, la pobreza, las enfermedades, el odio, el caos…
    Pandora cerró muy tarde la caja, pero al menos consiguió dejar una sola cosa en el interior de la caja: La esperanza.

    Por eso se dice que la esperanza es lo último que se pierde, aunque yo lo diría mas bien como que la esperanza es lo único que no se pierde (a no ser que haya acontecimientos posteriores de la mitología en la que se vuelva a abrir la caja de Pandora, que en ese caso, desconozco)
    me gusta la idea de que puedes perderlo todo pero la esperanza sigue latente, pero los mitos, mitos son.

    Responder
  5. Pingback: Anónimo

  6. A. Carlos.

    Hola.
    La explicación está muy bien, pero no detallas de donde proviene esa expresión. Si me lo permites a mi entender podríamos decir que viene de……
    Cuando Pandora abrió la caja y dejó escapar todos los males que asolarian a la humanidad y la cerró justo en el momento para dejar la esperanza dentro.
    De ahí, podría ser la explicación de done procede la expresi´n…. ya que esta, la esperanza, quedó en la caja, y es lo último que podría perderse…
    Un saludo

    Responder
  7. kevin

    Eso es tan falso como que yo no existe el día o la noche, porque la esperanza nunca se pierde, aun cuando uno muere la esperanza sigue viviendo, viviera como el tiempo mismo.

    Responder
  8. Pingback: Expresiones Españolas | Yo enseño español, ¿y tú?

Deja un comentario