Ser la oveja negra


He aquí una expresión que también me gusta mucho y que hoy compartiré con vosotros: ser la oveja negra.

Aquí en España las ovejas normalmente son blancas, pero de vez en cuando sale una oveja negra, es decir, una oveja diferente a las demás.

Si ese hecho lo extrapolamos a otros ámbitos fuera de las ovejas, como por ejemplo las personas, una oveja negra sería alguien diferente a los demás, alguien que destaca mucho sobre los otros, ya sea en sentido positivo o negativo. En una familia de gente inculta que odia leer y pasa horas y horas frente a la televisión la oveja negra sería alguien que le gustase leer, la música, el arte… Y en un grupo de amigos que les encanta salir de marcha, emborracharse, fumar, etc., la oveja negra sería el chico súper responsable que siempre se pide zumos en la discoteca y nunca se acuesta más allá de las 2 de la mañana porque al día siguiente hay que madrugar.

En resumen, la oveja negra de un grupo es el que va al revés de los demás, el que no se deja llevar por la masa sino que tiene suficiente personalidad como para hacer lo que quiere o lo que le gusta sin que le importe demasiado lo que piensen los demás.

 Vivan las ovejas negras!

17 comentarios en “Ser la oveja negra

  1. mortiziia

    Frase relacionada: ser una mala pécora, que se suele decir mucho, significa textualmente «ser la oveja negra», aunque en español peninsular haya adoptado la connotación de maldad o puterío directamente :_D
    Pecora significa «oveja» en italiano, y de ahí viene la expresión, de la pecorina que se descarría del rebaño… casi como la oveja negra.

    Responder
  2. Mayte

    Como dijo una vez kurt:

    «se rien de mi por ser diferente, yo me burlo de ellos por ser todos iguales»

    Algo así dijo xP

    Yo soy feliz siendo la oveja negra (:
    Es absurdo seguir a la multitud y no defender tus ideas!

    Responder
  3. Azu

    Mortiziia, no es bien cómo lo dices, la oveja negra no lo elije, es como es y defiende su forma de ser. Una «mala pécora» es mala a conciencia de hacer daño, a eso se refiere la expresión…
    Yo soy oveja negra y te aseguro que no soy «mala pécora» para nada!!!!! 🙂

    Responder
  4. Pingback: Крылатые выражения, которые многим обламали крылья,2 | ¿ Hablas español ?

  5. Pingback: Expresiones Españolas | Yo enseño español, ¿y tú?

  6. Daniel

    Yo no estoy totalmente de acuerdo. En mi opinión, la oveja negra es, como bien dices, alguien diferente a los demás, alguien que destaca mucho sobre los otros, pero solo en sentido negativo. En el ejemplo que pones del grupo de amigos que les encanta salir de marcha, emborracharse, fumar…, como yo lo entiendo, cada uno de ellos es una oveja negra, la oveja negra de sus familias respectivas. Son diversas ovejas negras que se han juntado. Te pondré yo ahora un ejemplo, y lo veras muy claro. En una clase de 10 alumnos, hay 9 que saben leer perfectamente y uno al que le cuesta. Es claro que el niño que tiene dificultades para leer es la oveja negra de la clase. Pero, y ¿en la situación contraria? Imagínate una clase de refuerzo, en la que hay 9 niños a los que les cuesta leer, y quien les ayuda a mejorar es un niño de su propio colegio y de su misma edad que sabe leer perfectamente. ¿Dirias que, en ese caso, la oveja negra es el niño que sabe leer y que ayuda a los demas? Vamos, no me jodas… Son varias ovejas negras que se han juntado… Como el grupo de amigos a los que les encanta salir de marcha, emborracharse, fumar… Mira, confirmado. Antes de publicar el comentario, he querido consultar en internet y la Wikipedia me da la razón. «Oveja negra es un modismo que describe a un miembro diferente y poco respetable de un grupo, especialmente dentro de una familia. El termino se relaciona generalmente con aspectos negativos, como por ejemplo rebeldía. Deriva de la presencia indeseable y poco común de individuos de lana negra en rebaños de ovejas, lo cual no era bueno para el criador ya que la lana de dichas ovejas no era cotizada en el mercado».

    Responder
  7. Pingback: Los políticos que se visten de oveja - Azul FM "Región de Murcia"

  8. Polina

    ¡Muchas gracias por el blog y por el trabajo que haces! ¡Enhorabuena!

    También me encanta la frase sinónima, esta de «ser más raro que un perro verde», suena muy divertido.

    Responder

Deja un comentario