Ir con pies de plomo


Empezamos el jueves con otra de esas expresiones españolas tan gráficas como ellas mismas.

¿Sabéis lo que es el plomo? Sí, ese metal tan pesado. Pues ahora imaginad que vuestros pies se convierten en ese metal. Caminaríais muy despacio, ¿verdad?

Pues esta expresión indica precisamente eso. Ir con pies de plomo significa tener mucha cautela al hacer las cosas, ir con mucho cuidado, despacito, paso a paso, de forma delicada. Hay muchas veces que hay que ir con mucha precaución al hacer algo (por la importancia que tiene o sus posibles consecuencias) y es en esas ocasiones en las que se dice que hay que ir con pies de plomo.

Pues nada, tened en cuenta que en algunas ocasiones tendréis que ir con pies de plomo, pero no por ello tendréis que ir a visitar a ningún herrero.  😉

12 comentarios en “Ir con pies de plomo

  1. viviane

    hola! le recomende tu blog a mi hija que tambien enseña español !
    seguro te visitara pronto.
    he leido los post de las paginas anteriores, esta estupendo este sitio!
    un abrazo desde jerusalen…

    Responder
  2. Cosme Fulanito

    También se usa «tener pies de plomo» cuando uno conduce un coche; aunque, claro, en ese caso tener pies pesados tiene el efecto contrario en la velocidad.

    Responder
  3. Pingback: Expresiones Españolas | Yo enseño español, ¿y tú?

  4. Adolf

    Hola. Aunque el sentido que le das es aproximado, el orígen de la expresión es mucho más curiosa. Las suelas y tacones de plomo se utilizaban en el siglo 19 para evitar chispas y por lo tanto explosiones incontroladas en los arsenales (en esa epoca, poco más que cuartos donde almacenar pólvora y balas de cañon).
    Como tú comentas, el plomo es un metal pesado pero también blando, y por tanto una mejora respecto a una suela convencional con clavos de metal).

    Responder
  5. Pingback: Επεισόδιο 80 – Hello Moscú | Cuéntamedichos

Deja un comentario