Por la boca muere el pez


Hay que ver todas las expresiones españolas que nos deja el mar.

Los peces van nadando por el mar y de repente ven un gusanito o una gambita, abren la boca para comérsela y… sorpresa! Detrás de ese gusanito o gamba hay un anzuelo que pertenece a un pescador que acaba de cazar a su presa (el pez). Entonces, el pez muere por haber abierto la boca cuando no debía.

Si extrapolamos este hecho a las personas, se dice que por la boca muere el pez a aquella gente que habla más de lo que aconseja la discreción, que habla de más, que dice más de lo que debiera, que es un bocazas, que dice cosas que le pueden traer problemas. Es decir, que se mete en líos por lo que dice, por eso se usa la expresión «por la boca muere el pez».

Haciendo un juego de palabras con esta expresión (cambiando radicalmente su significado) el grupo de música Fito y Fitipaldis han creado una canción cuyo vídeo musical os incluyo a continuación para que empecéis bien el fin de semana: Por la boca vive el pez. A disfrutarlo!

23 comentarios en “Por la boca muere el pez

  1. Pingback: En boca cerrada no entran moscas « Expresiones españolas para Erasmus en apuros

  2. Céline

    Muchas gracias por tus aclaraciones. Soy Francesa y no entendia bien el sentido del titulo de la cancion…ahora esta muy claro. Gracias otra vez y siga asi!
    Un abrazo!

    Responder
  3. summer rocks !!!

    Holaa eres muy bueno explicando !!! Gracias por todos estos posts que me han ayudado mucho en entender muchas cosas que no entendia antes !!!

    Un saludo !!

    Responder
  4. Aprili

    Wolaa!
    esque la verdad a mi me dedicaron la cancion de «por la boca vive el pez» pero no se que quiere decir! cuando me la dedico me puso un corazon, es un amigo pero la verdad no se que me quiera dar a entender por eso me gustaria que me dijeran que quiere decir la letra de esa cancion de fito y los fitipaldis! GRACIAS!!!!!! =)

    Responder
  5. Pingback: Крылатые выражения, которые многим обламали крылья,1 | ¿ Hablas español ?

  6. Pingback: Крылатые выражения, которые многим обломали крылья,1 | ¿ Hablas español ?

  7. Pingback: Крылатые выражения, которые многим обломали крылья,1 « ¿ Hablas español ?

  8. Pingback: Expresiones Españolas | Yo enseño español, ¿y tú?

  9. Pingback: 032 – Por la boca muere el Pez | Ojarbol

Deja un comentario