Hacerse la boca agua


Imaginad que vais camino de casa con un hambre tremenda después de un duro día de trabajo o de clase en la universidad. Imaginad que pasais por delante de una pastelería de la que se desprende un agradable olor de pan recién hecho. Imaginad que tiene un gran escaparate repleto de diversos pasteles y tartas de todos los sabores posibles: dulces, salados, de chocolate, con crema, vainilla, fresas… Seguro que justo en ese momento, vuestra boca empieza a llenarse de saliva, una reacción natural del cuerpo humano cuando se prepara para recibir comida.

Pues bien, una vez más los españoles tenemos una expresión muy gráfica para denominar a esa sensación que sufrimos. Decimos que se nos hace la boca agua.

Y ahora, una curiosidad de la que probablemente hayáis oído hablar, pero que tal vez alguno de vosotros no conozcáis o no recordéis. Un médico ruso llamado Ivan Petrovich Paulov (1849-1936) hizo un experimento con perros que consistía en hacer sonar una campana justo antes de darles la comida. En poco tiempo, los perros, simplemente con oír la campana, empezaban a salivar porque sabían que justo después recibirían su alimento diario, por lo que cada vez que sonaba la campana, a los perros se les hacía la boca agua.

Bueno, como ayer no pude escribir nada, hoy ración doble de conocimiento! Que lo disfrutéis!

9 comentarios en “Hacerse la boca agua

  1. pandora

    a mi me ha entrado hambre solo con leerte, no me ha hecho falta la campana!!!!!!!!

    es que el olor de esa pastelería se a colado en mi habitación y hace frío para abrir la ventana.

    un beso desde mi caja.
    pandora.

    Responder
  2. VBlogger Autor

    Vaya Pandora, muchas gracias por tus palabras! Un beso para ti también!

    Y esto es para Juanitol: Hambre es un sustantivo femenino pero cuando hablamos «El hambre» lo decimos porque hay una Regla de Eufonía de Artículos, que permite el cambio de ´la´ por ´el´ para evitar cacofonía (que no suene mal porque se juntan dos «a»). Esto lo aplicamos cuando la palabra empieza por ´a´ o ´ha´ tónicas y que sean femeninas en el singular. Lo correcto es decir «tengo un hambre tremenda».

    Responder
  3. Pingback: Me sabe mal « Expresiones españolas para Erasmus en apuros

  4. Pingback: Крылатые выражения, которые многим обламали крылья,2 | ¿ Hablas español ?

  5. Pingback: Expresiones Españolas | Yo enseño español, ¿y tú?

  6. Lisandra

    ¡Hola! Tengo una duda… Ya he visto algumas frases así: «me hace agua la boca» sin la partícula «se» en el inicio de esta construcción. ¿Está correcto también?

    Responder

Deja un comentario