Estar espeso


Seguramente alguna vez habéis escuchado a alguien en clase o en el trabajo que os ha dicho: uy, qué espeso que estoy. Probablemente no notéis ninguna diferencia en ellos físicamente, y seguramente no la habrá, pero sí que la hay en su cerebro.

Cuando alguien está espeso significa que sus pensamientos no fluyen como deberían por su mente, que está lento de reflejos, que no entiende las cosas que se le explican o que no tiene la frescura suficiente para aportar nuevas ideas.

Todo el mundo tiene días en los que está más despierto y más fresco de ideas y otros días en los que parece que no nos enteramos de nada, que no somos capaces de razonar, que nos explican las cosas y no hay manera de que las comprendamos. Pues bien, para éstos días, los españoles nos inventamos la expresión «estar espeso».

Así que nada, cuando os encontréis con alguien que esté espeso, esperad a otro día para consultarle algo! 😉

15 comentarios en “Estar espeso

  1. Vyrz

    Me encanta esa frase jajaja. También digo mucho lo de: «Es que hoy estoy dispersa». Tiene un ligero matiz distinto pero para el caso es que ese día mejor no me digas nada que no me voy a acordar. Jaja.

    Besos Guapa.

    Responder
  2. Vyrz

    Nada, nada. Me gusta esto asi que estaré por aquí. ;).

    Respecto a lo de estar gordo, mi abuela siempre dice: «Hay que ver de qué buen año estás». Antiguamente, antes de existir todo este comercio (en el que en pleno enero puedes comprar unas cerezas) la gente para comer dependía mucho del campo y de cómo de bien o mal se había dado ese año las cosechas. Por tanto, el año que se había dado mal, había poca comida y no engordaba nadie. Pero el año con una cosecha buena, la gente comía de más, de ahí que te pusieras como un barril y te dijeran: «Estás de buen año».

    Un beso.

    Responder
  3. VBlogger Autor

    Muchas gracias por tu nueva aportación Vyrz! Y a ti también Yoann por dar ideas. De hecho, un día de estos haremos un monotemático sobre expresiones para hablar sobre los gordos, que también tienen derecho.
    Un besote para los dos!

    Responder
  4. Diek

    Posí!! Creo que esta expresión me viene como anillo al dedo ya que me pasa frecuentemente. Un saludo para todos los asiduos del blog.

    Responder
  5. Pingback: Expresiones para decir que unos está gordo o que está delgado « Expresiones españolas para Erasmus en apuros

  6. 200 kg

    bue yo soy re gorda peso …

    …200 kg

    y es muy feo para mi…

    el x q es q todos me cargan y no puedo bajar de peso

    no se como estoy sobreviviendo en este mundo tan cruel

    q todo el dia me estan discriminando

    se lo cuento a ustedes x q me parecio una buena oportunidad para descargarme con toda esa bronca q tngo

    gracias x escucharme

    chau

    200 kg

    Responder
  7. VBlogger Autor

    Hola 200 kg. No sé realmente si creer que realmente tienes tantos complejos y problemas de sobrepeso, ya que de ser así, no creo que hubieses firmado con ese nombre pero, en cualquier caso sólo puedo decirte que este es un blog abierto a todo el mundo, a la cultura y al conocimiento. Mi intención no es ni mucho menos la de ofender a nadie y lamento mucho si en algún momento te has sentido ofendida con los contenidos de este blog, pero no porque haya hambre en el mundo, haya problemas de obesidad o exista la anorexia creo que se deba dejar de hablar de cualquiera de esos temas. Todo lo contrario, siempre he pensado que sólo hablando abiertamente de los problemas se puede llegar a solucionarlos. Un saludo.

    Responder
  8. La espesita

    Hola a todos,

    A ver, tengo una duda, es que como hoy estoy espesita… jeje, ¿qué sería lo contrario a la expresión «estar espeso»? vamos, cuando alguien tiene un día bueno y le salen las palabras tal cuál quiere decirlas y acierta en todo, porque hay también días de estos, verdad?
    Gracias.

    Responder
  9. Crist

    Hola! Los psicólogos llamamos a ese estado, contrario a «estar espeso»: Estar en FLOW…Es cuando fluyen todas tus ideas, estás centrado en lo que haces en cada momento presente…Las experiencias óptimas o de “flow” tienen que ver con los momentos en los que ponemos en práctica nuestras habilidades de manera tal que estamos totalmente absortos en lo que hacemos.

    Responder
  10. Pingback: Expresiones Españolas | Yo enseño español, ¿y tú?

Deja un comentario