El horno no está para bollos


Empecemos el sábado con una expresión muy gastronómica también: no está el horno para bollos.

Si alguna vez habéis oído esta expresión es posible que os haya sorprendido bastante pero lo que en realidad significa es que nos encontramos en una situación tensa, complicada, difícil y no conviene que forcemos más la situación, que no hagamos nada que pueda agravar más esa complicación o dificultad. Es decir, que hagamos lo que hagamos, seremos inoportunos.

Por ejemplo, imaginad que acabáis de suspender un montón de asignaturas y se lo habéis dicho a vuestros padres, los cuales se han enfadado muchísimo por ello. Pues bien, ese no es precisamente el mejor momento para pedirles que os den permiso para iros de viaje o que os compren una moto, es decir, no está el horno para bollos.

O imaginad que tenéis que pedir a alguien un favor pero en ese momento esa persona está nerviosa, o enfadada… pues no es el mejor momento precisamente de pedirle el favor, porque probablemente os dirá que no ya que el horno no está para bollos.

En la vida como en la cocina, hay que saber muy bien cuál es el mejor momento para todo!

About these ads
Acerca de

Bienvenidos a mi pequeño rinconcito para la preservación del conocimiento popular. Siento decepcionaros si os digo que no soy ninguna experta en la materia, ni soy filóloga, ni una avanzada estudiante, simplemente me gusta la variedad lingüística, el vocabulario, los refranes y todas estas expresiones que, poco a poco, se van perdiendo en el olvido y aquí intento explicarlas de una forma amena y un tanto divertida, apta para locales y foráneos. Muchas gracias por vuestros comentarios y colaboraciones.

Publicado en aprender español, cultura, curiosidades, dichos, educacion, erasmus, español, expresiones, expresiones españolas, frases, idiomas, lenguaje
12 comentarios el “El horno no está para bollos
  1. syl dice:

    Gracias por tu blog… acabo de usar la frase “El horno no está para bollos” y buscando por Internet he encontrado tu blog con todas estas frases hechas…

    Buscaré a ver si también tienes la frase Vacas Flacas.

    Saludos,

    Syl

  2. Estudiante dice:

    Gracias por este sitio.Esta muy bien esplicado era justo lo que necesitaba para un trabajo!Muchisimas gracias.

  3. turmoil23 dice:

    alguien conoce el origen de la frase?

  4. Sabrina dice:

    Buenisimo!

  5. [...] padre acusó recibo con un gesto  y cambió de tema, porque vio que, como él solía decir, “el horno no estaba para bollos“. Hace poco mi hermana me contó que años atrás, cuando Sebastián “Loco” Abreu [...]

  6. joelestrella dice:

    bacas flacas tiene un origen biblico en la interpretacion de un rey ke habia soñado a 7 bacas gordas y 7 bacas flakas las cuales las flacas se comian a las gordas…….. pero en si el significado de vacas flacas = tiempos de escaces- crisis economica.

  7. coco dice:

    ….esta bien la explicacion sobre que es una situacion tensa….pero la frase el horno no esta para bollos significa que esta tan caliente que no se le puede meter un bollo pues se quemaria !!!….equivale a decir no te acerques porque esta caliente muy tensa la situacion.

  8. manuel dice:

    que significa la exprecion sacar las castañas del fuego

  9. […] leña al fuego Echar margaritas a los cerdos El fútbol es así El horno no está para bollos El mismo perro con distinto collar El mundo es un pañuelo El que algo quiere, algo le cuesta El […]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 932 seguidores

%d personas les gusta esto: