Meter la pata


Espero que no conozcais mucho esta frase por la cantidad de veces que os la hayan dicho a vosotros pero, en cualquier caso, haya o no haya sido así, ha llegado el momento de conocer su verdadero significado.

Y bueno, antes de empezar a explicar el significado, os pondré en situación. La pata que aparece en la expresión española de hoy no es la hembra del pato, sino la pierna de los animales, la cual se denomina pata.

Dicho esto, meter la pata significa cometer un fallo, equivocarse. El origen de la frase puede derivar de que cuando un animal metía una pata en la trampa de un cazador había cometido un gran fallo, ya que dicho animal estaba sentenciado a morir. Así que, extrapolando este hecho a los humanos, decimos que metemos la pata cuando cometemos un fallo.

Por ejemplo: creo que he metido la pata con Sofía. Le he preguntado por su boda y no sabía que acababa de romper con su novio. Pues eso, que he hecho algo indebido porque la pobre chica se ha quedado sin novio, por lo que no habrá boda.

Otro ejemplo: Acabo de meter la pata. Le he comentado a Luis lo de su fiesta de cumpleaños y resulta que era una fiesta sorpresa.

Si la metedura de pata es muy grave, se suele decir: ha metido la pata hasta el fondo, con lo que se magnifica el sentido de la expresión.

Pues nada, ahora que sabéis lo que es, espero que no metáis mucho la pata!

About these ads
Acerca de

Bienvenidos a mi pequeño rinconcito para la preservación del conocimiento popular. Siento decepcionaros si os digo que no soy ninguna experta en la materia, ni soy filóloga, ni una avanzada estudiante, simplemente me gusta la variedad lingüística, el vocabulario, los refranes y todas estas expresiones que, poco a poco, se van perdiendo en el olvido y aquí intento explicarlas de una forma amena y un tanto divertida, apta para locales y foráneos. Muchas gracias por vuestros comentarios y colaboraciones.

Publicado en aprender español, cultura, curiosidades, dichos, educacion, erasmus, español, expresiones, expresiones españolas, frases, idiomas, lenguaje
13 comments on “Meter la pata
  1. Juanitol dice:

    Porque se dice dar una patada y no dar un patazo ?

  2. VBlogger dice:

    Los caminos de la filología hispánica son inexcrutables mi querido Juanitol. Pero si encuentro alguna cosilla, te comento.
    Gracias!

  3. PATITA FEA dice:

    Pues has metido la pata, porque se dice extrapolando, no “estrapolando”.

    Un saludo. :D

  4. VBlogger dice:

    Tienes toda la razón Patita Fea. Muchas gracias por decirme el error. Ya está corregido! Un gran saludo!

  5. JOSE GRILLO dice:

    Me parece que el origen de la palabra esta en la vida campesina. El campesiono metia la pata en el mierdal que dejaban los animales.

  6. summer rocks !!! dice:

    me encantó la explicación !!!!!!!! =)

  7. tate dice:

    aii me encaanta! vvamoos.. esto es lo MAS! yo por estooo M-A-T-O!!!! HAHAHAHAHAHAAHHA

  8. sdfghjklñ dice:

    es una buena in for masioon pero falta
    frases

  9. asoudhksa dice:

    En ese caso seria meter lapata un arcaismo?

  10. cat dice:

    todos los comentarios de esta pagina son una mierda esa explicación es uy buena y punto pero los unicos que han metido la pata son los que han escrito comentarios feos y mal educados sobre todo el de ‘estrapolando’ estrapolando tu madre.

  11. […] 3 huevos Me salió de cojones Me suena Me toca los huevos Meter el dedo en la llaga Meter cizaña Meter la pata Miel sobre hojuelas Mojar Mojar a alguien Mojar la cama Mojar la camiseta Mojar un evento Mojarse […]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.004 seguidores

%d personas les gusta esto: