Entre pitos y flautas


Otra divertida expresión para ir terminando la semana.

Si alguna vez escucháis esta expresión española, no penséis en su sentido literal, porque en el 99,99% de los casos, quien la use no se estará refiriendo ni a pitos (un pito es un silbato, un instrumento pequeño que produce un sonido agudo cuando se sopla en él, lo que usan los árbitros de fútbol para que los jugadores les hagan caso) ni a flautas (ese instrumento musical de viento, de madera u otro material, en forma de tubo con varios agujeros circulares).

Cuando alguien dice entre pitos y flautas es equivalente a decir entre unas cosas y otras. Pero esas cosas son pequeñas, sin importancia o sin mucho valor. Otra expresión que ya vimos en su día y que también podría tener un significado similar, aunque no exactamente igual, es sin comerlo ni beberlo.

Ya veréis como con los ejemplos lo veréis mejor. Ejemplo 1: hoy he salido a la calle y entre pitos y flautas me he gastado 100€. Lo que significa es que, aunque no ha comprado nada importante, me he ido gastando pequeñas cantidades en diferentes cosas, y al final he gastado una suma de dinero más o menos importante. Es como cuando compras el pan, un pastel, un cuaderno, un CD de música, un bolígrafo, una nueva funda para el móvil, etc, y cuando empiezas a sumar, te has dejado una buena cantidad de dinero.

Ejemplo 2: Entre pitos y flautas se han hecho las 10 de la noche. Pues eso, que no hemos estado haciendo nada especial, pero entretenidos en tareas poco importantes, al final ha pasado el día y se nos ha hecho de noche casi sin enterarnos.

Ejemplo 3: Entre pitos y flautas este blog ya lleva 88 posts. Pues eso, que escribiendo un poquito cada día, cada vez nos vamos acercando más al centenar (100) de expresiones españolas más o menos documentadas. No está mal, ¿no?

Espero que os sea muy útil! Buen fin de semana!!!

About these ads
Acerca de

Bienvenidos a mi pequeño rinconcito para la preservación del conocimiento popular. Siento decepcionaros si os digo que no soy ninguna experta en la materia, ni soy filóloga, ni una avanzada estudiante, simplemente me gusta la variedad lingüística, el vocabulario, los refranes y todas estas expresiones que, poco a poco, se van perdiendo en el olvido y aquí intento explicarlas de una forma amena y un tanto divertida, apta para locales y foráneos. Muchas gracias por vuestros comentarios y colaboraciones.

Publicado en aprender español, cultura, curiosidades, dichos, educacion, erasmus, español, expresiones, expresiones españolas, frases, idiomas, lenguaje
11 comments on “Entre pitos y flautas
  1. Juanitol dice:

    Uno de mis preferidos.

    Pues nada, al centenar de posts !

    Tendra que ser uan expresion que va de fiesta, cumple, alcohol, champan, aniversario, …

  2. VBlogger dice:

    Pues sí, lo tendré que ir pensando aunque… se admiten sugerencias!
    Besos!

  3. Rain dice:

    Ah, otra que es diferente al uso general latino-americano. En latino-america (en este caso me refiero a Cuba, Puerto Rico, Rep. Dominicana, Venezuela, y Colombia) se usa la expresión ¨quedarse sin pito y sin flauta¨, osea, sin ninguna otra alternativa.

  4. Me ha encantado esta pagina web! ;-)

  5. ikki dice:

    Me encanta el blog…
    Lo mencionaré en cuanto tenga ocasión!
    Saludos,

  6. SIL dice:

    ¡¡¡Este blog es estupendo!!!

  7. [...] Entre pitos y flautas-Трудно объяснить..Что-то похожее на: между одним делом и другим  не успел оглянуться,не заметил, как сделал что-то.  Entre pitos y flautas не заметил, как потратил все деньги [...]

  8. samuel dice:

    Sabeis aquel que dice :
    Entre pitos y flautas me he gastado 200 euros.
    ?y en que te lo has gastado?
    Pues 100 Euros en pitos y 100 Euros en flautas.
    JA JA JA

  9. […] es el rey En mi opinión En peores garitas hemos hecho guardia En todas partes cuecen habas Enjuto Entre pitos y flautas Éramos pocos y parió la abuela Es peor el remedio que la enfermedad Escuálido Escurrir el bulto […]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 992 seguidores

%d personas les gusta esto: