Se le va la olla a alguien


Decimos que a alguien se le va la olla cuando se distrae, dice tonterías / hace locuras, o se le olvida algo. Sirve para cualquiera de las 3 situaciones, las cuales son diferentes entre sí, pero igualmente válidas para usar la expresión española de hoy.

Ejemplo 1 (cuando significa hacer locuras o decir tonterías): A Juan se le ha ido la olla. Se ha puesto a cantar «I will survive» en mitad de la calle a las 3 de la mañana.

Ejemplo 2 (cuando expresa distracción): Perdona, se me fue la olla y perdí el tren. Cuando me quise dar cuenta, era demasiado tarde para llegar a la estación.

Ejemplo 3 (otro ejemplo de distracción): Perdona, ¿qué decías? Es que se me ha ido la olla pensando en otras cosas y no te estaba escuchando.

Ejemplo 4 (cuando indica olvido): Qué mal. Se me fue totalmente la olla y no la llamé para felicitarla por su cumpleaños. Espero que pueda perdonar mi olvido.

En esta expresión la palabra olla se usa como símil de cabeza, por lo que se puede utilizar del mismo modo la composición «se me ha ido la cabeza».

Otras maneras de decir lo mismo son se le va la pinza o le patina la neurona. Seguro que vosotros conocéis muchas más, así que… ¿a qué esperáis para compartirlas?

8 comentarios en “Se le va la olla a alguien

  1. Pingback: Крылатые выражения, которые многим обламали крылья,2 | ¿ Hablas español ?

  2. Pingback: Expresiones Españolas | Yo enseño español, ¿y tú?

  3. Niki

    Hay veces que el agobio, strees, problemas, mal humor. Etc. Hace que todo de mezcle como de una olla express se tratase, y se nos va la olla del fuego, diciendo tonterías absurdas que no tienen ningún sentido!! Es como el sabio que se enamora por primera vez y pierde su sabiduría cuando ella le besa…. en ese preciso instante se le va la olla los platos y la cuberteria entera! Mis disculpas por haber escrito tantísimas chorradas en menos de cinco minutos

    Responder
  4. chatapla

    hay una expreisón Canaria que se dice en un pueblo de la Isla de La Palma que dice «se te esparraman los tunos», es el símil de cuando se caen los tunos de una cesta.. eso significa lo mismo que se te va la olla o se va la pinza…

    Responder

Deja un comentario