No sólo de pan vive el hombre


La expresión de hoy se usa bastante, incluso en algunas canciones actuales y famosas como la que incluíamos en el pasado post a otro perro con ese hueso.

El origen de la expresión española de hoy proviene de las santas escrituras, es decir, del libro más traducido del mundo: La Biblia. La escena completa en la que aparece esta frase fue así: En pleno desierto, el diablo tentó a Jesús haciéndole una mala propuesta: “Si eres el Hijo de Dios, di que estas piedras se conviertan en pan”. Y Jesús le respondió: “Está escrito: ‘No sólo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios’” (Mt. 4,3-4)..

Desde entonces, quedó plasmado que hay hambres que no satisface el pan. Podemos ser muy ricos (tener mucho dinero, mucho “pan”) pero si no tenemos salud, afecto y gente que nos quiera a nuestro alrededor, probablemente no seremos felices. Porque las personas necesitamos varias cosas diferentes para poder ser felices y no podemos serlo sólo con una de ellas. De la misma manera, podemos estar muy felices en nuestro trabajo, que nos traten muy bien, que tengamos la confianza de nuestros jefes (en este caso todo eso sería el pan) pero si no nos pagan un sueldo que nos permita sobrevivir, no tendremos la felicidad completa y probablemente cambiemos de trabajo.

Con las explicaciones anteriores he chafado un poco los posibles ejemplos de uso que iba a incluir para explicar la expresión española de hoy, pero creo que con ellas ha quedado más o menos claro, ¿no? Y si no es así, sólo tenéis que escribirme un comment. Os espero! ;)

About these ads
Acerca de

Bienvenidos a mi pequeño rinconcito para la preservación del conocimiento popular. Siento decepcionaros si os digo que no soy ninguna experta en la materia, ni soy filóloga, ni una avanzada estudiante, simplemente me gusta la variedad lingüística, el vocabulario, los refranes y todas estas expresiones que, poco a poco, se van perdiendo en el olvido y aquí intento explicarlas de una forma amena y un tanto divertida, apta para locales y foráneos. Muchas gracias por vuestros comentarios y colaboraciones.

Publicado en aprender español, cultura, curiosidades, dichos, educacion, erasmus, español, expresiones, expresiones españolas, frases, idiomas, lenguaje, pan
27 comments on “No sólo de pan vive el hombre
  1. Alan dice:

    Me parece muy interesante lo que has dicho, sin embargo yo pienso que veamos el peso filosófico que la frase tiene (como bien lo has dicho tu), no tiene caso pelear por quien fue el primero en patentarla. Pienso que al decir: “No solo de pan vive el hombre” hace referencia a su complejidad, su dicotomías existenciales, ideológicas, todo lo que nos hace hombres (mejor dicho humanos) esas potencialidades que nos hacen ser lo que somos, hablando desde un punto de vista Ético y son “la Razón, la Imaginación y el Eros (amor)
    Por lo demás concuerdo con tigo.

    Estudiante precoz en (la Lic.) Filosofía
    Alan R. Ramírez
    México

    http://hueletelaspatas.blogspot.com/

  2. Juanitol dice:

    Tu receta me parece muy buena : salud, amor, trabajo y algo de dinero !

  3. VBlogger dice:

    Muchas gracias por tu aportación, Alan. Me parece interesante tu reflexión. Te invito a que sigas participando en este blog tanto como quieras.

    Juanitol: Sí, es una muy buena receta para vivir feliz. A veces es complicado disponer de todos los ingredientes, pero cuando se consigue, el resultado es maravilloso.

    Muchas gracias!!!

  4. Oana dice:

    Hola.Yo soy de Rumania y hoy descubri tu blog.Me parece super y me ajuda mucho para aprender el idioma.Muchas felicitaciones!!!Besos.

  5. VBlogger dice:

    Me alegro mucho de que te guste Oana! Espero que encuentres interesante la información que vamos incluyendo aquí y, por supuesto, si tienes alguna duda o comentario, sólo tienes que incluir otro comment. Te espero pronto!!!

  6. Victoria dice:

    Investigando sobre el origen de “No sólo de pan vive el hombre”, encontré que la frase original continúa diciendo, “sino de toda expresión que sale de la boca de Dios”.
    Más allá del ámbito religioso, que a no muchos les interesa, lo que quiere decir ese texto bíblico es que no solamente nos sentiremos completos con cosas materiales, terrenales, sino que también, es necesario lo espiritual, ya que innatamente poseemos esta necesidad (espiritual). Es como tener sed, es una necesidad de nuestro organismo, solo nos sentiremos bien si bebemos. Con respecto a nuestra necesidad espiritual, solo nos sentiremos completos, satisfechos como personas, si nos esforzamos por alimentar nuestro espíritu, es decir, alimentándonos espiritualmente.
    Por eso comparto la idea de la explicación de la frase del Blog, que no hay dedicarle mayor importancia al dinero o cosas vanas, sino a lo que nos hará veraderamente felices.

  7. pedro dice:

    buenas a todos , la verdade s q concuerdo con el amigo alan! es cierto lo q dice , y… d eso se trata tambien vivir, cristo hablaba en parabolas, y aun muchas palabras aun no s las deja picando por lo q dijo:
    “x mas q miren no hayan visto y x mas q hallan esvuchado no hayan oido nada”….exitos!!!

  8. JORGE dice:

    ESTIMO QUE LA PARABOLA DE JESUS, VA MUCHO MÁS ALLÁ. LAS COSAS DE LA VIDA, EL PODER, LA RIQUEZA, LOS LOGROS, SON SATISFACTORES PORQUE POTENCIAN NUESTRO EGO, PERO, LA REFLEXIÓN, LAS OBRAS DE CARIDAD Y EL CONSEJO A ALGUIÉN QUE LO NECESITA ES LO TRASCENDENTE Y CONSTITUYE EL PAN DE LA VIDA “HUMANA”, DEL SER QUE TODOS TENEMOS, DE NUESTRA ESENCIA.

    UN ABRAZO PARA TODOS!

  9. nicola dice:

    Esta muy bueno este blog te felicito
    Estoy de acuerdo con todo es verdad no solo de pan vive el hombre
    Pero pienso que hay personas que se entregan completamente a la religion
    Y piensan que dios los va ha mantener y
    Y es verdad dios es vida y felicidad pero tienen que trabajr no que todo les
    Llegue por obra del senor dios te ayuda pero uno ta$biem debe esforzarze

  10. DAVIDIOS dice:

    DIOS ES DAVID.EL SENYOR LES PREGUNTÓ A LOS FARISEOS.PORQUE CREEIS QUE EL MESSIAS TIENE QUE SER HIJO DE DAVID? DAVID DIJO,EL SEÑOR ME DIJO DILE AL SEÑOR QUE SE POSTRE A MI DERECHA Y ESPERE QUE PONGA A SUS ENEMIGOS EN SUS PIES.PORQUE SI EL MESSIAS ES SU HIJO?LE LLAMA SEÑOR?
    PORQUE ES SU CREACION,SU IMAGEN Y SEMEJANZA.Satanás dijo: Si eres el hijo del senyor pidele que convierta las piedras en pan.
    El senyor dijo:No solo de pan vive el hombre,sino de toda palabra que sale de la boca de Dios.
    Y QUE DIJO DIOS? NO HE VENIDO A HACER LA PAZ.SINO LA ESPADA.(ES EL PAN DE CADA DIA)DAVIDIOS.
    CUANDO COMIENZE EL APOCALIPSIS DE SU BOCA SALDRÁ LA ESPADA TAL Y COMO DIJO Y ASI ESTA ESCRITO.

  11. Juane dice:

    para mi punto de vista, EL PAN es todo lo que tenemos a disposición nuestra en el mundo.. y la PALABRA DE DIOS es toda palabra escrita en la BIBLIA..
    entonces JESUS nos exhorta a vivir de las cosas de DIOS y sobre todo PARA DIOS y no del mundo y para el mundo..
    lo terrenal es sólo un tiempo, no algo eterno.. eterno es EL; EL SEÑOR JESUS..
    Dios les bendiga siempre mis queridos hermanos..

  12. marcelo dice:

    yo digo q el pan es comida…y pa vivir bien se necesita plata

  13. Carlos dice:

    Dice que “No solo de pan vive el hombre” hace una referencia de que no todo en la vida es trabajo y dedicarnos al trabajo al 100%, y la palabra de Dios o el dedicarnos al el. o darnos tiempo y comulgar con Dios creo que es lo mas esencial que el trabajo y los problemas, y creo que para vivir bien es darnos tiempo a diario y ponernos en contacto con Dios que no necesita de trabajo por que todo en la vida fluye con naturalidad y no con esfuerzo.

  14. Mara Llanes dice:

    AMEN!
    ((Deuteronomio 8:3))
    “Y te afligió, y te hizo tener hambre, y te sustentó con maná, comida que no conocías tú, ni tus padres la habían conocido, para hacerte saber que no sólo de pan vivirá el hombre, mas de todo lo que sale de la boca de Jehová vivirá el hombre.”

    (Mateo 4:4) Él respondió y dijo: Escrito es…tá: No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios.

    (1ra. a los Corintios 15:58) “Así que, hermanos míos amados, estad firmes y constantes, creciendo en la obra del Señor siempre, sabiendo que vuestro trabajo en el Señor no es en vano.

    La Gloria y La Honra sea a Nuestro Señor Jesucristo! Amen.

  15. auriela dice:

    los seres humanos hablan demasiadas tonterias lo importantes es hacer un mundo mejor

  16. Unoquepasabaporaqui dice:

    Palabra de Dios=Creación. Usease-> El hambre y el comer, no es lo único que nos motiva a seguir viviendo. De modo que digais lo que digais, religioso, espiritual o material tendréis razón. Por que la palabra de Dios es todo lo creado por que es con sus palabras con lo que “fabrica” la existencia. (Me habia currado una explicación mejor pero me saío que el email no era valido y me ha borrado todo lo que habia puesto ¬¬ así que os chinchais con la explicación simplona)

  17. Miriam dice:

    Yo solo digo que Dios es amor, y todo aquel que crea en Él y lo acepte como único y suficiente salvador tendrá vida eterna. Es gratis, es un regalo que hizo Dios muriendo en la cruz.

  18. viviana dice:

    Dios solo hay uno, Hay que creer en el (El que nos dio la vida)..
    Gracias Diosito Lindo :) Por todo

  19. ESTA ES MI INTERPRETACIÓN:
    EL HOMBRE QUE SOLO SE ALIMENTA CON PAN NO VERÁ LA GLORIA DE DIOS… ES DECIR… ESTE HOMBRE NO RESUCITARÁ…
    EL MENSAJE ES UNA ADVERTENCIA DE PREPARACIÓN ESPIRITUAL…
    FALTAN MUCHOS AÑOS… MUCHOS… SESENTA O SETENTA MILLONES DE AÑOS PARA QUE EL HOMBRE COMO LOS DINOSAURIOS SE EXTINGA… SOLO SE SALVARÁN AQUELLOS QUE ALIMENTARON SU ESPÍRITU…
    ¡OH! JESÚS QUE GRANDE FUISTE…
    EN VERDAD ERES LA GUÍA… <>

  20. leonardo dice:

    CLARO, JESUS DIJO NO SOLO DE PAN VIVIRA EL HOMBRE SI NO DE TODA PALABRA QUE SALE DE LA BOCA DE DIOS. SIGNIFICA QUE TENEMOS QUE BUSCAR LA PRESENCIA DE DIOS PARA ALCANZAR LA PAZ ESPIRITUAL QUE NECESITAMOS POR MEDIO DE SU HIJO JESUCRISTO.

    JUAN 24:27
    27 La paz os dejo, mi paz os doy; yo no os la doy como el mundo la da. No se turbe vuestro corazón, ni tenga miedo. tambien jesus dijo “Quien come mi carne y bebe mi sangre tiene vida eterna y yo le resucitaré en el último día.” Juan 6, 54 //.

    DIOS LOS BENDIGA HERMANOS Y FUNDEMOS NUESTRA CASA SOBRE LA ROCA Y NO SOBRE LA ARENA PARA QUE NO SEA DESTRUIDA.( LA ROCA ES JESUCRISTO) BENDICIONES!

  21. cesar suarez dice:

    muy buena me ayudo mucho XD

    Venezuela san josé de catia la mar

  22. […] fundamentales de muchas expresiones españolas. ¿Recordáis frases como Ser pan comido, No sólo de pan vive el hombre, Pan para hoy y hambre para mañana o Al pan pan y al vino vino? Pues hoy llega otra expresión en […]

  23. […] miel para la boca del asno No se puede vender la piel del oso antes de cazarlo No ser trigo limpio No sólo de pan vive el hombre No tener abuela No tengo ni idea No todo el monte es orégano No wonder Nos ha salido redondo Nos […]

  24. manuel hdz dice:

    Jesus dijo; el que come de mi carne y bebe de mi sangre, no se perdera mas tendra vida eterna. Si vives solo para alimentar un cuerpo terrenal, cuando mueras ahi se acabo todo. Pero si alimentas a tu espiritu, cuando tu cuerpo muera tu espiritu seguira viviendo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 996 seguidores

%d personas les gusta esto: