El que espera, desespera


El que espera, desespera

Lo de hoy, más que una expresión, es en realidad un refrán, pero como en este blog tienen cabida todas aquellas frases hechas que usamos los españoles en nuestro día a día… pues allá vamos.

Supongo que en alguna ocasión habréis estado esperando a un amigo, a un familiar o incluso a un desconocido en un parque, en el aeropuerto, en la calle, a la entrada de un cine… y en alguna ocasión la persona a la que habéis estado esperando ha llegado tarde. Mientras se espera a alguien siempre hay varias fases:

Primera fase (autocontrol): siempre hay primera en la que nos decimos, tranquilo, todavía no es la hora, por lo que es normal que no haya llegado aún.

Segunda fase (leve irritación): llega cuando se cumple la hora establecida en la que habíamos quedado. En este punto nuestra cabeza ya está pensando, jo, menos mal que le dije a esta hora, desde luego, que impuntualidad.

Tercera fase (la duda): ya pasan unos minutos de la hora pactada. En ese momento en nuestra cabeza empiezan a circular ideas como ¿era esta la hora a la quedamos, no? ¿era hoy, verdad? ¿era en este sitio, no?.

Cuarta fase (desesperación): cuando han pasado más de 15 minutos del horario establecido empezamos a pensar lo peor: ¿le habrá pasado algo? ¿se habrá arrepentido de venir? ¿habrá tenido un accidente?

Como veis, la desesperación (la fase que recoge nuestra expresión de hoy), no suele llegar hasta pasados unos 15 miuntos del momento en el que habíamos quedado, pero lo cierto es que nuestra cabeza empieza a llenarse de pensamientos de lo más diverso desde el primer minuto de espera en soledad. Por eso decimos que el que espera, (se) desespera.

Y bueno, no sólo se puede esperar a alguien en un lugar concreto, también se puede esperar (y desesperarse esperando) una llamada, un mensaje, una señal, un día señalado, al amor de tu vida, un evento concreto, un reconocimiento especial, el arreglo de un avería…

El significado de la frase de hoy supongo que lo habréis entendido nada más leerlo, pero tal vez no sabíais que había una frase ya hecha para estos casos y ahora ya la conocéis bien para poder usarla.

¿Y vosotros? ¿Cuál ha sido la última vez que os habéis desesperado esperando? Espero vuestros comments!!

Gracias a Yoann Grange por la foto del post de hoy.

16 comentarios en “El que espera, desespera

  1. Tonatiuh Moreno

    Describes a la perfección lo que se siente al esperar a alguien que no llega. En México la primera fase empieza 5 minutos después de la hora acordada. La segunda fase es hasta los 15 minutos. La tercera será hasta los 20. La cuarta llega después de media hora. La quinta fase es cuando te vas. Luego, llega la persona que esperabas y te reclama porque no lo esperaste ni 45 minutos.

    Responder
  2. Diek

    Yo estoy desesperado porque lleguen ya las vacaciones de Agosto!! Gracias a Dios cada día queda un poco menos para que lleguen, así es que mi desesperación va decreciendo!!
    Saludos a VBlogger, Juanitol y a todos los seguidores del Blog.

    Responder
  3. Juanitol

    Para completar lo que ha dicho Tonatiuh, En Francia la primera fase empieza 5 minutos antes de la hora. La Segunda, en la hora, la Tercera 5 minutos despues… no hay quarta, todavia menos una quinta !

    Responder
  4. NORBERTO VALLEJO

    RECIBAN DE NUEVO UN FRATERNAL SALUDO DESDE COLOMBIA A TRAVES DE CARACOL RADIO EN BOGOTA Y NUESTRAS ESTACIONES EN PANAMA, ECUADOR, BOLIVIA, CHILE, ARGENTINA, MEXICO, COSTA RICA, MIAMI, ESPAÑA Y FRANCIA.

    COMO ES CONSTUMBRE EN NUESTRO PROGRAMA SIEMPRE INICIAMOS CON UNA TERTULIA Y HOY JUEVES 29 DE OCTUBRE HACIA LAS 14:00 HORA D ECOLOMBIA ABORDAREMOS EL TEMA SOBRE «LA ESPERA»; POR ELLO LE HACEMOS EXTENSIVA LA INVITACION A UN EXPERTOFACILITANDONOS UN NUMERO DE CONTACTO FIJO Y/O MOVIL PARA LLAMARLE

    LE AGRADECEMOS POR SU VALIOSA COLABORACION

    SALUDOS
    NORBERTO VALLEJO
    PRODUCTOR-EDITOR
    CARACOL RADIO
    MOVIL 573-11-8121089
    FIJO 571-3487600 EXTENSION 1142
    BOGOTA, COLOMBIA
    nvallejo@caracol.com.co

    Responder
  5. Tenorio

    Y fue Tirso el primero en escribilla, en su Burlador de Sevilla:

    «Guárdense todos de un hombre,
    que a las mujeres engaña,
    y es el burlador de España».
    JUAN: Tú me has dado gentil nombre.

    Sale el marqués de la MOTA, de noche, con
    MÚSICOS y pasea el tablado, y se entran cantando

    MÚSICOS: «El que un bien gozar espera
    cuanto espera desespera».
    MOTA: «Como yo a mi bien gocé,
    nunca llegue a amanecer.»

    Responder
  6. mariela

    esperar que un chico que te gusta haga algo que demuedtre que te quiere, que le interesas. que demuetre en fin algo. yo estoy, para mi disgusto, demaciado interesada en el. y el nose si tanto. la cosa es que hay momentos en los que me desespera el que no haga nada si es que le intereso. sino bueno fue. que se yo.

    Responder
  7. Johanna

    Pues yo sin ir más lejos hoy mismo, llevo esperando que una amiga me responda a un mensaje desde ayer. Yo le he enviado varios, le he llamado y me ha colgado y ya no sé qué pensar, no sé si le ha pasado algo o si no quiere saber nada de mi, la verdad es que no lo entiendo y estoy realmente preocupada…

    Responder
  8. Pingback: Expresiones Españolas | Yo enseño español, ¿y tú?

  9. Elisett Daneet

    Yo estoy lejos de mi novio ya es mucho tiempo sin estar Con el y si mi mamá no me manda a España mi novio está muy desesperado y yo igual asta que vi como dice el dicho con esa frase me di cuenta que esperar tanto se desespera asta llega un punto que voy a perder mi gran amor de mi vida y eso no quiero 3 años en Estados Unidos y juntos con mi novio 6 o 7 años y no logró que mi mamá me mande a España

    Responder
  10. Elisett Daneet

    Hola yo tengo a mi gran amor lejos de mi ya son 3 años desesperada y mi novio desesperado y no quiero que me deje sin el no soy nada lo amo muchísimo y mi mamá no me manda a España donde está mi novio mi gran amor de mi vida el quiere lo mejor para mí estudiar y salir adelante como hago para estar alado de el y formar una familia yo tengo 22 y mi novio 23 ya mucho tiempo esperando vi como dice el dicho y estaba esa frase y me di cuenta que me pega y el amor puede con todo

    Responder

Deja un comentario