En el reino de los ciegos, el tuerto es el rey


Wow, empezamos el día con toda un frase que invita a la reflexión. En el reino de los ciegos, el tuerto es el rey. Si lo pensáis, en un conjunto de personas que no pueden ver nada (ya que son ciegas) si hay alguien que puede ver, aunque sólo sea por un ojo (un tuerto), tiene una ventaja sobre el resto y por tanto, destacará en el grupo por ello (exagerando un poco, podríamos decir que es el rey). Ese mismo tuerto, en un grupo en el que todos pudiesen ver correctamente por ambos ojos estaría en desventaja, lo cual nos hace ver que, dependiendo de con quién nos comparemos, podemos pasar de ser el rey a ser uno más o uno de los últimos.

Pues bien, la frase de hoy precisamente viene a decir que nadie es bueno ni es malo sino que depende de con quién se le compare. Es posible que alguno de vosotros destacase en su clase en el colegio por sus buenas notas y al llegar a la universidad fuese uno del montón (uno más, alguien que no destaca). No es que de repente seáis peores o más tontos, sino que probablemente el nivel del grupo de personas que compartían clases con vosotros en el colegio era más bajo que el vuestro y sin embargo en la universidad hay otras personas que os aventajan en conocimientos o experiencia. Lo mismo ocurre con un deportista. Es posible que en su país sea el mejor pero al llegar a las Olimpiadas y tener que competir con los campeones de otros países quede de los últimos. ¿Y es que acaso es peor ahora que cuando corría en su país? Pues la respuesta es no, sólo que como no compite contra las mismas personas, su situación de liderazgo es diferente.

Interesante, ¿verdad? Pues bien, ya que hoy me he levantado filosófica y en beneficio de la duda, os dejo otra frase con la que remato el post de hoy:

Nada es verdad ni es mentira. Todo depende del cristal con que se mira.

About these ads
Acerca de

Bienvenidos a mi pequeño rinconcito para la preservación del conocimiento popular. Siento decepcionaros si os digo que no soy ninguna experta en la materia, ni soy filóloga, ni una avanzada estudiante, simplemente me gusta la variedad lingüística, el vocabulario, los refranes y todas estas expresiones que, poco a poco, se van perdiendo en el olvido y aquí intento explicarlas de una forma amena y un tanto divertida, apta para locales y foráneos. Muchas gracias por vuestros comentarios y colaboraciones.

Tagged with: , , , , , , ,
Publicado en aprender español, cultura, curiosidades, dichos, educacion, erasmus, español, expresiones, expresiones españolas, frases, idiomas, lenguaje
8 comments on “En el reino de los ciegos, el tuerto es el rey
  1. Roberta dice:

    Jajajajajja, Yoan!!! Esa me ha gustadooo! Que buenooo! xD. Tu carita tiene gracia! .D

  2. Sara dice:

    Hola, Primero queria agradecerle por dejarnos aprender expresiones tan utiles tanto para los examenes como en la vida cotidiana.
    Yo soy una alumna iraní de la lengua española y aprendí esa preciosa lengua en una facultad en Teherán.
    hemos tenido la asignatura, expresiones de la lengua, y aprendimos alrededor de 350 expresiones, así que yo pensaba que ya sabía casi todas, pero al ver su pagina web, me dí cuenta de lo poco que conozco de las expresiones, y como voy a participar en el examen DELE, estoy seguro de que me servirá mucho leer esas páginas tan interesantes. pues, le doy las gracias de nuevo.

  3. VBlogger dice:

    Gracias por tus palabras, Sara. Para mí es un gran honor poder ser una pequeña ayuda para que conozcas mejor la lengua española (aunque con lo bien que escribes, estoy segura de que ya te manejas bastante bien). Y bueno, aquí hay unas 170 expresiones, dichos, refranes que espero te resulten interesantes hoy y siempre! Bienvenida y gracias por tus palabras!

  4. [...] que le proporciona su situación actual para aprender y, sobre, todo, aplicar el refranero popular: en el reino de los ciegos, el tuerto es el rey , es decir, que no es necesario sabérselo todo, sólo es necesario saber más que la competencia [...]

  5. Benzirpi dice:

    Siento poner el contrapunto a la expresión. Pero hace un tiempo leí un artículo que se titulaba “En el pais de los ciegos, el tuerto… es un paria.”. Me llamó mucho la atención. Y, tras una detenida lectura, me dí cuenta de que el autor tenia razón al dar otra visión de la expresión. (Un poco como en lo de la “botella medio llena o medio vacia”.)

    Normalmente pensamos en un pais de ciegos similar al entorno en que nos desemvolvemos habitualmente. Pero, en realidad, un pais de ciegos estaría adaptado para ellos: habría pasamanos en las aceras y caminos, no se podría cruzar por cualquier parte, cada cual debería llevar algún tipo de aviso acuśtico para avisar de su presencia, por la noche no habría iluminación, etc, etc.

    En un entorno así, un tuerto tendría muchisímos problemas: se ganaría broncas por andar por cualquier lado, dejaría perpleja a la gente por “teletransportarse” fuera de los caminos habituales, por la noche no podría moverse,…..
    E incluso hasta podría llegar a situaciones como la de apartar bruscamente a alguien para salvarle de un peligro inesperado…….. ¡y acabar en la carcel por agresión!, ya que nadie más habria “visto” el peligro; y solo quedaría constancia de que un “energúmeno” se avalanzó bruscamente sobre la pobre “victima”.

    Así es que, no todo es lo que parece……… Y ha veces el ser mejor que los de tu alrededor no es ninguna ventaja. :-(

  6. yhunhicuaht dice:

    pss qe todo no es lo qe pares xD

  7. […] el otro la casa sin barrer En boca cerrada no entran moscas En casa de herrero, cuchillo de palo En el reino de los ciegos, el tuerto es el rey En mi opinión En peores garitas hemos hecho guardia En todas partes cuecen habas Enjuto Entre […]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.000 seguidores

%d personas les gusta esto: