Meter cizaña


Uy uy uy… seguro que habrá muchos que se habrán quedado sorprendidos al leer el título del post de hoy. Pues bien, para todos ellos, sí, meter cizaña es un expresión española y aquí estoy yo para explicaros cuándo y cómo usarla. 😉

Se dice lo de meter cizaña cuando alguien dice o hace algo intentando enfrentar a varias personas. Por ejemplo: Mira que le gusta a María meter cizaña. Cuando todo el mundo está tranquilo, ella siempre tiene que quejarse de algo para inquietar a la gente y que al final todo el mundo se revolucione. Otro ejemplo: Ese colaborador siempre está metiendo cizaña. Dice cosas de un bando que no son ciertas al otro, y al final terminan peleándose.

Y bueno, seguramente os preguntaréis, ¿de dónde sale esto de la cizaña? Pues vereis, la cizaña es una planta graminácea (de la familia de las gramíneas) que si crecía entre el trigo provocaba que al hacer harina de ese trigo, apareciese una sustancia tóxica que podía provocar la muerte a quienes comían del pan elaborado a partir de esa harina. Antiguamente había gente (mala gente) que sembraba cizaña entre el trigo de otros campesinos para arruinarles la cosecha y poder vender más caro el suyo (o simplemente para hacer daño). Por eso hoy en día, cuando alguien dice o hace algo para perjudicar a los demás, se le dice que mete cizaña.

6 comentarios en “Meter cizaña

  1. Yoann Grange

    Los campesinos…. son tan malos como Juan !
    «Se tan malo como Juan» ya veras que algun dia la gente usara esta expresion.
    Sera por ti !
    Oye Maria, es la hermana de Juan, su mujer, su madre, una colega… ?

    Responder
  2. VBlogger Autor

    Jajajaja, ¿te imaginas? Eso me recuerda a que no hemos hablado todavía de una expresión española en la que Juan es el auténtico protagonista: ser como Juan Palomo, yo me lo guiso yo me lo como. Gracias por la idea!

    Responder
  3. Pingback: Expresiones Españolas | Yo enseño español, ¿y tú?

  4. PERICO

    Entonces yo estoy metiendo cizaña todos los días cada vez que salgo a la calle o circulo en mi vehículo cuando veo conductores temerarios que conducen a velocidad superior a la permitidaq, ciclistas en sentido contrario por las aceras, con ductores que conducen sin respetar señales de tráfico. Basura por las calles de los que fuman y tiran las colillas en el suelo, bolsas de basura botellines de bebidas y de todo y estoy encontra de eso de los politicos que mandan aqui donde yo vivo. De las leyes asesinas y corruptas que aprobaron los politicos de izquierda de niños asesinados antes d enacer y nacidos mujeres en manos de los machistas. Porque digo la verdad estoy cembrando cizaña? y no hay quien elimine todo eso.

    Responder
  5. Yo.

    Dre parece modrón gu bòdre gu yu akabè de facè. No megu´t simplamín, burge deha a ô Pavulénikos de tontte p’ agive. Gumon dru yu îame? Burge no megu`t, no megu’t. îo kallifike etto d’un 2. >>>>>> PEG TANT= 1/5.

    Gudrabairu.

    Responder

Deja un comentario