Estar hecho un flan


¿Sabéis lo que es un flan? Sí, ese delicioso postre hecho a base de leche, huevos y azúcar que al ponerlo sobre un plato empieza a temblar. Pues bien, precisamente esa es la propiedad que hoy necesitamos para explicar el significado de la expresión española de hoy.

Cuando decimos que alguien está hecho un flan queremos decir que está muy nervioso o que tiene miedo. ¿Y por qué? Porque la reacción natural del cuerpo ante ambas situaciones es la de estar tembloroso (con temblores). Y como los flanes tienen tan poca consistencia (no son sólidos) y se pasan el día temblando (hasta que alguien se los come, por supuesto) pues usamos este dulce postre como símil ideal para identificar cuando alguien está (como hemos dicho antes) muerto de miedo o muy nervioso.

Por ejemplo: María está hecha un flan. Le quedan 2 minutos para entrar al examen y está súper nerviosa.

Otro ejemplo: Cuando Juan le entregó el anillo de pedida a su novia estaba hecho un flan. No sabía si ella aceptaría o no casarse con él.

Una frase deliciosa, ¿verdad? Bueno, pues para relatar de forma un poco más gráfica la expresión española de hoy, os dejo con la foto de un perrito que está hecho un flan.

Estar hecho un flan

Muchas gracias a Yoann Grange por la foto del post de hoy.

5 comentarios en “Estar hecho un flan

  1. angel

    Muy divertido el blog de hoy.
    Sabes qué dice un plátano a una gelatina? Pues: ¡todavía no me desnudo y ya estás temblando!
    Entonces qué diría yo? ¿¡La gelatina está hecha un flan!? jajaja

    Responder
  2. VBlogger Autor

    jajajaja, qué bueno!!

    Pues sí, en otros países supongo que sería más popular decir estar hecho una gelatina (porque esas también tiemblan que da gusto) pero como en España son más populares los flanes, pues nos quedamos con lo de estar hecho un flan.

    Gracias por tu comentario y por tu chiste! 😀

    Responder
  3. Pingback: Expresiones Españolas | Yo enseño español, ¿y tú?

  4. Pingback: “Estar como un flan” | Academia Andaluza

  5. Pingback: Estar como un flan: de un rico postre a una expresión tradicional

Deja un comentario