Ser un gorrón


¿Sabéis lo que es una gorra? Sí, esa especie de sombrero con visera que se usa para taparse la cabeza. ¿Y un gorrón? Pues una gorra muy grande… y algo más. 😉

Se dice que alguien es un gorrón cuando se cuela en fiestas en la que no ha sido invitado, cuando no paga nunca nada pero siempre se deja invitar por los amigos, cuando aparece en un lugar y se harta de comer y beber sin pagar nada… Seguro que conocéis a más de uno. Pues aquí en España a ese tipo de personas se las llama gorrones.

¿Y cómo se ha llegado hasta esta expresión española? Pues según parece, los jóvenes estudiantes universitarios de los siglos XVI al XVIII, atavaidos (vestidos) con grandes gorros eran auténticos expertos en colarse en banquetes y fiestas ajenas a las que, por supuesto, no habían sido invitados. De este mismo origen nace la frase ir de gorra, que también significa ir sin pagar a beber y comer a lo grande.

Pues mucho cuidadito con los gorrones que hoy en día ya no llevan gorra! 🙂

7 comentarios en “Ser un gorrón

  1. Nir Shamay

    pues muchas gracias por el post. Sólo que «ir de gorra» me parece más común ¿no?

    amontones tengo yo las veces que he oido esa frase ja ja y no porque sea un gorrón..

    Un abrazo,

    Nir Shamay.

    Responder
  2. VBlogger Autor

    Hola Nir! Lo cierto es que ambas expresiones son muy utilizadas. Si haces referencia a la persona es un gorrón y si aludes a la acción, entonces es ir de gorra.

    Muchas gracias por seguir ahí al pie del cañón! Un abrazo!

    Responder
  3. Gragry

    En Argentina es común asistir a teatros «a la gorra». En ellas se presencia el espectáculo y luego sus intérpretes esperan al público a la salida con la gorra dada vuelta para recibir en ellas lo que cada uno quiera pagar por el espectáculo…

    Responder
  4. ariel emir

    hola en argentina tambien se dice, aunque cada vez menos, la frase «cagame la gorra» como modo de admiracion y sorpresa, pero no se el origen, lo sabras?

    Responder
  5. Pingback: Expresiones Españolas | Yo enseño español, ¿y tú?

  6. Mª del Carmen Díez Prieto

    En los s. XVI y XVII la Universidad era para los jóvenes de familias ricas, los que querían estudiar y carecían de medios económicos o trabajaban para pagarse los estudios o entraban al servicio de un estudiante rico, al que acompañaban incluso en las aulas, viviendo y estudiando a su costa. Para distinguir a estos estudiantes-criados de los «señoritos», llevaban unas gorras grandes, de ahí que se llamara «gorrones» a los que vivían costa de otros.

    Responder

Deja un comentario