Cuando seas padre, comerás huevos


Después de aquella mítica recopilación «Los huevos, ingrediente indispensable de muchas expresiones españolas«, para hoy, una jugosa y sabrosa expresión española también relacionada con los huevos: cuando seas padre, comerás huevos. Seguro que a simple vista os sorprende un poco esta expresión, pero como ya habréis ido viendo a lo largo de este blog, todo tiene un por qué.

La frase de hoy se usa cuando los padres o la gente mayor niega a los más jóvenes a hacer algo simplemente por su pronta edad, es decir, por su juventud. Es como si nos dijeses: eres demasiado joven para hacer algo así o cuando seas más mayor ya harás lo que quieras, pero como a los españoles nos gusta embellecer este tipo de sentencias, usamos la fórmula de hoy: cuando seas padre, comerás huevos. También se puede utilizar con un recién llegado a cualquier lugar, el cual desde el principio quiere tener un montón de privilegios y se le quiere hacer ver que hasta que no lleve más tiempo o se gane la confianza de los jefes, no podrá hacer lo que quiere.

Veamos algunos ejemplos de aplicación:
Hijo: Mamá, ¿puedo volver hoy a las 5 de la mañana?
Madre: No hijo no.
Hijo: ¿Por qué?
Madre: Porque cuando seas padre, comerás huevos.

Otro ejemplo:
Recién llegado: Eh, ¿por qué el jefe puede llegar a las 10 de la mañana y nosotros tenemos que estar aquí a las 8.30h?
Compañero: Porque cuando seas padre, comerás huevos.

Y bueno, como viene siendo habitual, para poder entender mejor el por qué del significado y uso de esta expresión, nos remitiremos a sus orígenes.

Antiguamente los huevos eran un alimento muy apreciado y valorado, y de hecho sólo el padre de familia y las personas enfermas (con ánimo de poder curarlas) tenían el derecho para comerse un huevo entero. Por eso, cuando los niños pedían comer un huevo, las madres les decían eso de: cuando seas padre, comerás huevos, y el uso de esta frase se generalizó después a todas aquellas cosas que no pueden hacerse simplemente por edad o experiencia.

Dedicado a mi mami por sugerir la expresión española de hoy.

24 comentarios en “Cuando seas padre, comerás huevos

  1. (SAAL)oluwasesan

    Como dijo Michel, tambien voy a decir que la explicacion sobre la expresion»cuando seas padre,comeras huevos» es muy comprensivo y bien explicada.
    A partir de ahora voy a intentar utilizarla cuando sea necesario.»cuando seas padres comeras huevos»

    Responder
  2. Pingback: comodiriamisubnick » esta la oigo mucho en casa

  3. Guido

    Te tiro una explicación alternativa.
    Hoy en día los huevos resultan un alimento común y de rápida cocción. Es así que los padres, despiertos por la madrugada a la espera de su hijo fiestero, deciden pasar el rato comiendo huevos fritos, o también hervido (no vaya a ser que se pierda la variedad).
    Saludos!

    Responder
    1. paula

      te voy a decir otra expresion q se la e oido decir a mi padre:
      cuescarse
      espero q sepas lo q signifique porque yo si se pero no se explicarlo
      gracias!!

      Responder
  4. Pingback: ¿Cuál es el origen de la expresión ‘Cuando seas padre comerás huevos’? | Ya está el listo que todo lo sabe

  5. Daniel de la Real Academia de La Lengua Española

    No me gusta tu explicación del significado , yo te recomiendo que pusieras : Se usa para negar a alguien lo que pide hasta que alcance un determinado nivel . Por lo demás está todo bastante claro cómo lo has explicado . Enhorabuena . :))

    Responder
  6. Pingback: Entrevista a Virginia, autora del popular blog Expresiones españolas para Erasmus en apuros | Spanish Slang

  7. Juan Bautista Roquefort

    Dirigido por el padre a la hija tiene ademas la broma de la imposibilidad, ella nunca sera padre!! Y asi l·l he oido yo

    Responder
  8. Pingback: Expresiones Españolas | Yo enseño español, ¿y tú?

  9. Ale

    Creo que no es exacta tu explicación; es para decirle a un niño que no puede hacer algo que su padre o un adulto está haciendo. Y yo siempre la he oído como «cuando seas padre comerás dos huevos».
    —Mamá, quiero comer dos huevos como papá.
    —Cuando seas padre comerás dos huevos.

    Responder
  10. Pingback: Cómo pasar la ITV de tu exposición | ¡Al turrón!

  11. Fh love

    Tu explicación a sido perfecta lo entendido todo.Deberias hacer un libro de frases hechas y sus significados,seguro que tiene mucho éxito

    Responder
  12. Yenia

    Ah!! para que vean que cada region tiene su idiosincracia, si dices esa frase en Cuba lo primero q viene a la mente es que cuando eres padre comes huevo y dejas el pollo a los nenes porque es mas dificil deconseguir y mas caro, o sea como un sacrificio de los padres q les toca la peor parte,que tetoca sacrificioy prioizara los nenes . Eso es debido a la historia de necesidades en el plano alimenticio que pasa el pueblo cubano desde hace decadas.

    Responder

Deja un comentario