El mundo es un pañuelo


A pesar de que no he logrado encontrar el origen de la expresión española el mundo es un pañuelo, voy a intentar relatar su significado para que a todos nos quede claro, ya que es probable que antes o después escuchéis una expresión como esta.

Se dice que el mundo es un pañuelo cuando se quiere expresar que no es tan grande como parece, ya que en numerosas ocasiones nos encontramos que nuestros vecinos son amigos de nuestros amigos (y no a través de nosotros sino por otras circunstancias), que nos vamos de viaje y en el lugar de destino nos encontramos a personas de nuestro lugar de origen o que después de muchos años, coincidimos en nuestro trabajo con aquel niño con el que apenas hablábamos en el colegio aunque iba a nuestra clase.

Pues bien, cuando se quiere expresar esa sensación de que el mundo es mucho más pequeño de lo que parece, existe la expresión española de hoy: el mundo es un pañuelo. Y es que, aunque el mundo parezca inmenso, al final unos y otros terminamos encontrándonos en los lugares más extraños e insospechados o en las situaciones más insólitas.

Un antiguo compañero de instituto es el que portero de la discoteca a la que vas, el currículum de una antigua compañera de clase aparece de repente en la mesa de tu jefe, tu mejor amigo de instituto te encuentra bailando en un bar de moda o te enteras que tu cuñado era vecino de uno de tus antiguos compañeros de instituto. Y bueno, hoy en día con utilidades como facebook, todas estas inter-relaciones se hacen mucho más visibles, ya que de repente nos encontramos a uno de nuestros amigos en la lista de contactos de alguien que no sospechábamos que podía conocerle.

Y es que, así es el mundo, tan pequeño y tan sencillo como un pañuelo.

Y para terminar el post de hoy, os dejo con otra de las brillantes imágenes de Yoann Grange con la que espero que a partir de ahora veáis el mundo de otra forma.

El mundo es un pañuelo

Dedicado a Miss Missing.

37 comentarios en “El mundo es un pañuelo

  1. Yoann Grange

    En francés, se dice de algo pequeño ques : «grande como un pañuelo de bolsillo». decimos esto porque los pañuelos son pequeños, no porque son llenos de mocos o que son utiles… Yo creo que sera porque el mundo es pequeño y punto, sin tener mucho mas origen…
    🙂

    Responder
  2. yerbaluisa

    creo que en chino hay un dicho que dice «grande es la montaña, pequeño es el mundo»; muy chulo tu blog, se lo estoy recomendando a mis amigos que aprenden español

    Responder
    1. Xavier

      Hola, qué tal!

      Fíjense que en México se utiliza la expresión ¡Qué pequeño es el mundo! para las situaciones que refiere VBlogger: encontrarte de pronto a alguien donde no te lo esperabas, o ante eventos que pensabas eran poco posibles.

      Excelente el blog.

      SALU2 A TO2

      Responder
  3. colette

    Sí, ¡Enhorabuenas! Acabo de descubrirlo y me encanta :las expresiones de una lengua a otra ….una de mis pasiones….
    Gracias
    colette

    Responder
  4. Sylwia

    hola! me gusta muchisimo lo que estas haciendo. Tus explicaciones son muy bien redactadas, asi que las puedo comprender sin ningun (casi) problema. Tengo una pregunta: se usa en habla la expresión de frances me parece :
    a (lleva tilde) propos?

    Gracias

    Responder
  5. Berta

    Primero felicidades! Este blog es la caña.
    (siempre quise saber quien era Calleja o porqué el quinto pino y no el sexto abedul por ejemplo)

    En esta frase te falta la réplica. Cuando uno dice «es que el mundo es un pañuelo», si la situación es informal, muchas veces el otro responde «sí, y nosotros los mocos!»

    Responder
  6. lorena roriguez

    hola amigos..

    bueno yo creo que el mundo es un pañuelo por lo grande y chico que puede llegar hacer cuando estamos en un lugar muy lejano,y vemos algun amigo o persona ,cerca del barrio y comentamos y que hace aqui es un pañuelo el mundo ese es el sinificado en chile

    Responder
  7. gsutavo pérez

    el mundo es un pañuelo es porque en la misma forma en que se transforman imagenes en 3D donde mas que por ser pequeño es una figura compleja, donde las formas al doblase pueden llegara encontrase unas con otras y sus esquinas y deformaciones generan de manera aleatoria resultados diferentes no vistos en terminos de las matematicas euclidianas, sino en puntos de cohomologia donde son relaciones complejas de formas

    Responder
    1. VBlogger Autor

      Hola Cereza! Bienvenida al blog!
      La frase que comentas está un poco forzada. Tal vez si, esa persona que vuelves a ver, la ves en 2 lugares distintos, sí tendría sentido, pero si no, no sería muy adecuada. Si buscas una frase donde utilizar la expresión «el mundo es un pañuelo», tal vez podrías utilizar algo como: Ayer me enteré de que mi amiga Luisa era vecina de mi novio durante su infancia. Desde luego, el mundo es un pañuelo!
      Espero haberte sido de ayuda!

      Responder
      1. cereza

        jaja,muchas gracias!!me gusta muchisma tu explicacion~es muy facil para entender~(*^__^*)

  8. Pingback: Comme un mouchoir de poche | Aux écrires de Viv

  9. Pingback: Крылатые выражения, которые многим обламали крылья,1 | ¿ Hablas español ?

  10. Pingback: Крылатые выражения, которые многим обламали крылья,1 | ¿ Hablas español ?

  11. Pingback: Крылатые выражения, которые многим обломали крылья,1 | ¿ Hablas español ?

  12. Pingback: Expresiones Españolas | Yo enseño español, ¿y tú?

  13. K Hare

    Hola Señora: me gustaría publicar parte de este entrada en un programa para estudiantes aprendiendo al español aquí en los Estados Unidos. ¿Dónde debo dirigir mi solicitud? Gracias!

    Responder
    1. K Hare

      Hola, Escribo para saber si recibió mi solicitud. Es importante saber si es posible obtener su permiso para publicar esto. Gracias!

      Responder
      1. VBlogger Autor

        Buenas tardes. Puede utilizar el texto siempre y cuando cite la fuente y comparta de algún modo conmigo dónde y cómo se ha compartido. Si puedo hacer algo más para ayudar sólo tiene que decirlo.
        Muchas gracias por darle difusión al conocimiento!

      2. K Hare

        Hola: Gracias por su permiso! Cómo el sitio web es protegido por contraseña, necesitamos un correo eléctronico para mandar acceso al mismo. Por favor, déjame saber donde lo puedo mandar cuando se publica. Gracias!

Deja un comentario