El mundo es un pañuelo


A pesar de que no he logrado encontrar el origen de la expresión española el mundo es un pañuelo, voy a intentar relatar su significado para que a todos nos quede claro, ya que es probable que antes o después escuchéis una expresión como esta.

Se dice que el mundo es un pañuelo cuando se quiere expresar que no es tan grande como parece, ya que en numerosas ocasiones nos encontramos que nuestros vecinos son amigos de nuestros amigos (y no a través de nosotros sino por otras circunstancias), que nos vamos de viaje y en el lugar de destino nos encontramos a personas de nuestro lugar de origen o que después de muchos años, coincidimos en nuestro trabajo con aquel niño con el que apenas hablábamos en el colegio aunque iba a nuestra clase.

Pues bien, cuando se quiere expresar esa sensación de que el mundo es mucho más pequeño de lo que parece, existe la expresión española de hoy: el mundo es un pañuelo. Y es que, aunque el mundo parezca inmenso, al final unos y otros terminamos encontrándonos en los lugares más extraños e insospechados o en las situaciones más insólitas.

Un antiguo compañero de instituto es el que portero de la discoteca a la que vas, el currículum de una antigua compañera de clase aparece de repente en la mesa de tu jefe, tu mejor amigo de instituto te encuentra bailando en un bar de moda o te enteras que tu cuñado era vecino de uno de tus antiguos compañeros de instituto. Y bueno, hoy en día con utilidades como facebook, todas estas inter-relaciones se hacen mucho más visibles, ya que de repente nos encontramos a uno de nuestros amigos en la lista de contactos de alguien que no sospechábamos que podía conocerle.

Y es que, así es el mundo, tan pequeño y tan sencillo como un pañuelo.

Y para terminar el post de hoy, os dejo con otra de las brillantes imágenes de Yoann Grange con la que espero que a partir de ahora veáis el mundo de otra forma.

El mundo es un pañuelo

Dedicado a Miss Missing.

About these ads
Acerca de

Bienvenidos a mi pequeño rinconcito para la preservación del conocimiento popular. Siento decepcionaros si os digo que no soy ninguna experta en la materia, ni soy filóloga, ni una avanzada estudiante, simplemente me gusta la variedad lingüística, el vocabulario, los refranes y todas estas expresiones que, poco a poco, se van perdiendo en el olvido y aquí intento explicarlas de una forma amena y un tanto divertida, apta para locales y foráneos. Muchas gracias por vuestros comentarios y colaboraciones.

Publicado en aprender español, Blogroll, cultura, curiosidades, dichos, educacion, erasmus, español, expresiones, expresiones españolas, frases, idiomas, lenguaje
30 comentarios el “El mundo es un pañuelo
  1. Yoann Grange dice:

    En francés, se dice de algo pequeño ques : “grande como un pañuelo de bolsillo”. decimos esto porque los pañuelos son pequeños, no porque son llenos de mocos o que son utiles… Yo creo que sera porque el mundo es pequeño y punto, sin tener mucho mas origen… :)

  2. Missing dice:

    Gracias guapa!! La foto, preciosa. :D

  3. VBlogger dice:

    Gracias a ti! Un gran abrazo!

  4. agustini dice:

    tambien se dice: “por eso el mundo es pequeño,” (cuando nos vemos con algunos amigos o familiares en algun lugar, en forma inesperada)

  5. yerbaluisa dice:

    creo que en chino hay un dicho que dice “grande es la montaña, pequeño es el mundo”; muy chulo tu blog, se lo estoy recomendando a mis amigos que aprenden español

    • Xavier dice:

      Hola, qué tal!

      Fíjense que en México se utiliza la expresión ¡Qué pequeño es el mundo! para las situaciones que refiere VBlogger: encontrarte de pronto a alguien donde no te lo esperabas, o ante eventos que pensabas eran poco posibles.

      Excelente el blog.

      SALU2 A TO2

  6. colette dice:

    Sí, ¡Enhorabuenas! Acabo de descubrirlo y me encanta :las expresiones de una lengua a otra ….una de mis pasiones….
    Gracias
    colette

  7. Sylwia dice:

    hola! me gusta muchisimo lo que estas haciendo. Tus explicaciones son muy bien redactadas, asi que las puedo comprender sin ningun (casi) problema. Tengo una pregunta: se usa en habla la expresión de frances me parece :
    a (lleva tilde) propos?

    Gracias

  8. Berta dice:

    Primero felicidades! Este blog es la caña.
    (siempre quise saber quien era Calleja o porqué el quinto pino y no el sexto abedul por ejemplo)

    En esta frase te falta la réplica. Cuando uno dice “es que el mundo es un pañuelo”, si la situación es informal, muchas veces el otro responde “sí, y nosotros los mocos!”

  9. xiquet dice:

    Me ha gustado tu explicación. Un amigo español me ha escrito un sms y buscando su significado he encontrado tu blog.

    gracias!

  10. lorena roriguez dice:

    hola amigos..

    bueno yo creo que el mundo es un pañuelo por lo grande y chico que puede llegar hacer cuando estamos en un lugar muy lejano,y vemos algun amigo o persona ,cerca del barrio y comentamos y que hace aqui es un pañuelo el mundo ese es el sinificado en chile

  11. el mundo es un pañuelo es porque en la misma forma en que se transforman imagenes en 3D donde mas que por ser pequeño es una figura compleja, donde las formas al doblase pueden llegara encontrase unas con otras y sus esquinas y deformaciones generan de manera aleatoria resultados diferentes no vistos en terminos de las matematicas euclidianas, sino en puntos de cohomologia donde son relaciones complejas de formas

  12. beto dice:

    Si el mundo es un pañuelo, nosotros que seremos?

  13. Sergio dice:

    Bestias. El mundo es un pañuelo porque está en nuestras manos. No porque sea pequeño. De hecho, creo que es bastante grande nuestro mundo.

  14. ODIOOO ESTUDIAR SOLO DESCARGE LA IMAGEN

  15. cereza dice:

    te veo otra vez,el mundo es un panuelo!
    esta frase es correcta?estoy estudiando espanol~

    • VBlogger dice:

      Hola Cereza! Bienvenida al blog!
      La frase que comentas está un poco forzada. Tal vez si, esa persona que vuelves a ver, la ves en 2 lugares distintos, sí tendría sentido, pero si no, no sería muy adecuada. Si buscas una frase donde utilizar la expresión “el mundo es un pañuelo”, tal vez podrías utilizar algo como: Ayer me enteré de que mi amiga Luisa era vecina de mi novio durante su infancia. Desde luego, el mundo es un pañuelo!
      Espero haberte sido de ayuda!

      • cereza dice:

        jaja,muchas gracias!!me gusta muchisma tu explicacion~es muy facil para entender~(*^__^*)

  16. LC dice:

    It’s a small world after all (source: Disney ride) :)

  17. [...] les pays hispanophones, nous disons du monde qu’il est un mouchoir (el mundo es un pañuelo) à chaque fois que nous sommes surpris d’apprendre qu’une personne que nous venons de [...]

  18. rotceh dice:

    con un sistema de magneplanos circulando a través de tubos al vacío por todo el mundo, el mundo sí será un pañuelo

  19. […] a los cerdos El fútbol es así El horno no está para bollos El mismo perro con distinto collar El mundo es un pañuelo El que algo quiere, algo le cuesta El que espera, desespera El que la sigue la consigue El que […]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 935 seguidores

%d personas les gusta esto: