Quedarse en el tintero


A continuación, voy a retomar mi actividad bloguera con una de esas expresiones que tanto me gustan por su expresividad gráfica: quedarse en el tintero. Cuando algo se ha quedado en el tintero es que se ha quedado pendiente, que no se ha dicho o hecho. Así de simple.

¿Y por qué me gustaba tanto esta simple expresión? Para los llamados nacidos digitales, tal vez no sea algo tan obvio el sentido de esta frase, porque probablemente no entiendan que cuando Cristóbal Colón descubrió América no publicó ningún comentario en su twitter o en su muro de facebook 🙂 En esa época, y de hecho hasta finales de los años 30 del pasado siglo, no existían ni siquiera los bolígrafos, y para escribir se utilizaba una pluma que funcionaba con la tinta que iban cogiendo de un recipiente llamado tintero. Y precisamente como de dicho recipiente salía la tinta que después se convertiría en diversos escritos, ideas, libros, etc., algo que no salía del tintero se quedaba encerrado en él para siempre, y quedaba por tanto pendiente de publicarse.

Y para cerrar este post y transmitiros la imagen que evoca en mí dicha expresión, os dejo con una preciosa fotografía de Francesco Lay Martínez

13 comentarios en “Quedarse en el tintero

  1. Paolo Georgos

    Hola, me alegra mucho que volviste a escribir de refranes. Es muy interesante y divertido.
    Estoy viendo una peli, la flor de mi secreto. Y hay cosas que no comprendo muy bien. Puedo imaginarme el sentido pero aprovecho la ocasion para aconsejarte dos nuevos posts.

    El primero es «irse como una vaca sin cencierro»
    y el segundo es llamar a alguien «cara de ladilla».

    Muchas gracias por tu actividad!

    Paolo

    Responder
  2. Priscila

    Estoy muy agradecida de que hayas vuelto a publicar. Por favor, no lo dejes, porque la verdad es que todo cuanto publicas es una fuente de información y conocimiento muy importante e interesante.
    ¡Gracias otra vez!

    Responder
  3. Pingback: Expresiones Españolas | Yo enseño español, ¿y tú?

  4. Pingback: “En el tintero” | ERAvila

  5. Pingback: Quedarse en el tintero – De Todo Un Poco

Deja un comentario