Me sabe mal


¡Hola de nuevo! Hoy empezamos la semana con una nueva expresión que no sé si habréis escuchado mucho, pero que no podía faltar en este blog: me sabe mal.

Cuando algo nos sabe mal, además de tener el sentido típico y lógico de demostrar que algo que hemos comido o bebido no es de nuestro agrado, también significa de un modo más metafórico que sentimos mucho algo (sentir de sorry, no de feel ;)). Si os pongo un ejemplo, seguro que lo veis mucho más claro. Una persona se acerca a una librería y pregunta: ¿Tienen alguna obra de Francisco Umbral?, a lo que la dependienta responde: Me sabe mal, pero actualmente no disponemos de ninguna obra suya. Como podréis ver en el ejemplo, si sustituis «me sabe mal» por «lo siento mucho», la frase sigue manteniendo su mismo significado.

Y vosotros os preguntaréis ¿por qué se dice lo de me sabe mal? Pues probablemente sea porque ante una situación en la que te ves impotente, que no puedes hacer nada por solucionarla aunque quisieras, también se dice que te queda mal sabor de boca y de ahí a que esa situación te sepa mal. Y bueno, sin ánimo de repetirme, me sabe mal, pero no sé qué más contaros para explicaros la expresión española de hoy. Así que, ahora os dejo con el lado más amable de mis posts. Efectivamente, ¡la foto! Espero que os guste, aunque de lo que estoy segura es de que ¡os quitará el mal sabor de boca! A mí al verla, se me hace la boca agua.

Muchas gracias a Katherine Wu por la foto de hoy.

Dedicado a Miriam.

11 comentarios en “Me sabe mal

    1. VBlogger Autor

      Hola Wenjiao! Esta frase es más común en la zona este de la península y en las Islas Baleares (donde se usa muchísimo). Dependiendo de la zona en la que estés, oirás más o menos cada expresión. De todas formas, el otro día me hizo gracia porque la escuché en un episodio de Sexo en Nueva York (Sex and the city). La misma Carrie la usaba así que… 😀
      Si tienes más dudas, ya sabes! Muchas gracias!

      Responder
  1. Agustina

    «Me sabe mal» siguiendo la historia de mi gatito desaparecido.. Después de publicar anuncios, alguien me llamó para decirme «me sabe mal, pero he visto un gato muerto con las mismas señas que el del anuncio» … Al ir a reconocerle, no era el mío, aunque casi pude respirar de alivio, también me supo mal x el otro gato q yacía muerto.

    Responder

Deja un comentario