Hacer buenas migas


Dentro de las múltiples expresiones españolas que están relacionadas con la gastronomía, tiene un lugar destacado la expresión española de hoy: hacer buenas migas.

Hacer buenas migas con alguien es llevarse bien, caerse bien, conseguir que haya una buena relación con esa persona.
¿Sabéis lo que es la miga de pan, verdad? Pues en España se prepara, desde hace mucho tiempo, un plato llamado migas, que originalmente consiste en miga de pan desmenuzado que se remoja con agua y aceite y se sofríe después con algunos ajos (después hay múltiples variedades de este plato, pero la receta básica es esa). Como veréis es una comida humilde pero muy nutritiva y popular entre los pastores.

Nunca llegaré a tener la certeza de si el origen de la frase se inspiró en el hecho de que se prepare el plato en armonía entre varias personas (ya que desmenuzar un buen pan conlleva su tiempo y probablemente se realizaba entre varias personas) o al hecho de compartirlas después durante la comida disfrutando de ese momento en un tono amable y de concordia, aunque según he leído por ahí, parece que este segundo origen tiene más adeptos. Pero bueno, sea cual sea el origen, lo cierto es que la expresión hacer buenas migas ha llegado a nuestros días como un símbolo de concordia y buena relación.

Vamos a poner un ejemplo para veáis cómo se conjuga: Estoy súper contenta, Juan y Pablo han hecho buenas migas enseguida. (Pues eso, que Juan y Pablo nada más conocerse se han caído bien y parece que tendrán una buena relación).
Ojo, no confundir la expresión de hoy con dejar hecho migas a alguien, lo cual significa destrozarlo…

Y para acabar con el post de hoy, una foto dedicada a mi amigo y gran amante del pan. Joaquín, ¡esta va por ti! 😀

Muchas gracias a Gabriel Orgaz por la foto del post de hoy.

9 comentarios en “Hacer buenas migas

  1. Ukrainito

    Hola:

    Muy buena la expresión de hoy. Gracias. Capté su significado enseguida porque a mí lo de «migas» sonó casi como «hacer buenas amigas».

    Responder
  2. carrii

    yo creo que eso de migas no se entiende muy bien para los que no conocen la cocina espanola, y, se dice echo migas? o hecho migas? muchas gracias por seguir con este blog 🙂

    Responder
  3. Clara

    Hola, me gusta mucho disfrutar del español de esta forma, soy española, pero hay expresiones que no había oído en la vida y me encanta descubrirlas.

    Con respecto al comentario anterior, se dice, «he hecho buenas migas» o «hicimos buenas migas» siempre con h ya que usa el verbo hacer y no el verbo echar. 😉

    Es cierto que aún no me he leido el blog completo, pero no he encontrado una expresión dicha por mi abuela, como suele ocurrir en todas las familias: «Eso es fruta de temporada». (Faltarán, imagino, muchísimas expresiones, pero así aporto mi granito de arena)

    ¡Enhorabuena, es un gran blog!

    Responder
  4. sprachweiser

    Vaya, pues lo de la fruta, al contrario que lo de las buenas migas, soy yo el que nunca lo ha oído. Supongo que depende de la zona. Mi abuela era más carnívora en sus expresiones: «todo lo que vuela, a la cazuela».

    Muy buena la explicación, aunque una foto de un plato de migas recién hecho, probablemente habría sido un poco mejor que muchos panes en los que sólo se ve la corteza y que existen en todos los países. Aun así, ¡enhorabuena por el bloc!

    Responder
  5. auxecrires

    Hola! Yo soy uruguaya pero como vivo en Francia desde hace muchos años, las expresiones se me van olvidando de a poquito simplemente por no escucharlas ni usarlas yo misma. De esta, por ejemplo, ni me acordaba, aunque estoy practicamente segura de haberla conocido en una vida anterior ;-). Muy buena idea la de tu blog. Gracias!

    Responder
  6. whatafoolishness

    Me gusta tu blog. Está muy bien la intención pedagógica que tiene. Aunque soy español, me parece como que he olvidado, o dejado en algún lugar semiolvidado, muchas expresiones comunes, y es una delicia volver a recordarlas.

    Responder
  7. jose irala vidal

    HOLA MUY BUENA A TODO YO SOY MINUSVALIDO Y SOY EL QU DIO LA VUELTA ESPAÑA EN SILLA DE RUEDAS LO UNICO QUE OS PIDO ES UN MOVIL POR FAVOR QUE EL MIO ME SE CALLO A LA PILETA Y NO LO PUDE COJER YO COBRO 192 EURO Y NO LO PUEDO COMPRAR MI NOMBRE ES JOSE IRALA VIDAL VIVO EN CALLE BEA 4 LOCAL C.P. 21006 HUELVA MUCHAS GRACIAS

    Responder

Deja un comentario