No tener abuela


La de hoy es una expresión española que siempre me ha parecido muy divertida. El otro día hablando con un muy buen amigo francés la usé y como se quedó a cuadros decidí que hoy tenía que dedicarle este post. Así que… Yoann, va para ti!

Normalmente, las abuelas quieren mucho mucho pero mucho a sus nietos. Para ellas, sus nietos son los más guapos del mundo, los más listos, los mejores en general. Y es fácil escucharles eso de «ay que guapo que es mi nieto» u otros piropos (cosas bonitas) similares durante todo el día.

Pues bien, cuando alguien se halaga mucho a sí mismo (se dice cosas bonitas a sí mismo o dice lo bueno que es), se le suele decir, jo, parece que no tienes abuela, ya que al piropearse a sí mismo, parece como si le faltase esa abuela que siempre está dispuesta a decirnos cosas bonitas, y en su ausencia, decide hacerlo él mismo.

De todas formas, la expresión española de hoy se dice siempre en tono cariñoso y familiar. Por ejemplo, alguien dice: ¿Has visto que guapo que voy hoy? En este caso, es muy fácil que alguien le responda: parece que no tienes abuela!. O también se puede usar cuando una persona dice: ¿te has fijado en que los chicos se fijan en mí? En ese caso, también se puede responder lo de: pobrecita, tan joven y sin abuela!

Que tengáis un buen día! 😉

12 comentarios en “No tener abuela

  1. xarleen

    Esta expresión dejé de utilizarla hace un tiempo. Pues un día se lo dije a alguien q realmente no la tenía (se le había muerto la abuela de verdad) y desde entonces m lo callo, prefiero cambiar la expresión xS

    Responder
  2. VBlogger Autor

    Oh! vaya, lo siento. Hombre, es un poco delicada, pero a menos que la muerte sea reciente, normalmente la gente no se lo toma mal. En cualquier caso, gracias por la puntualización. Quien usa esa expresión, debe tenerlo en cuenta.

    Responder
  3. JhonnOrellana

    bueno hace un rato estuve hablando kon doas chikas. me dijeron k yo tengo abuela.. bueno les decia k no.. peor bueno le konte todo de mi vida. de k mi abuelita y ij padres fallecieron.. bueno . ya recien a lo ultimo me explika y beuno ya le komprendo. por el significado de esta palabra en españa es difernete y nosotros la entendemos mal. jejeje

    Responder
  4. Pingback: Anónimo

  5. Pingback: Expresiones Españolas | Yo enseño español, ¿y tú?

  6. Beatriz

    Yo entiendo que los argentinos usan la expresión para definir una persona que no tiene linea de conducta.Pero me gusta más esa de que las abuelas somos encantadas con los nietos…nos parecen el máximo !!!!

    Responder

Deja un comentario